14 de febrero de 2017
14.02.2017
Nueva tragedia en el mar · Las tareas de localización

Pesca admite que las tareas de búsqueda del "Senefand Uno" son "muy complejas"

Explica que "los medios implicados en la búsqueda están dando lo que puedan y más para localizar"

14.02.2017 | 13:37

El nuevo secretario general de Pesca del Ministerio, Alberto López-Asenjo, ha asegurado que se están empleando todos los medios disponibles para la búsqueda del Senefand Uno, el arrastrero vigués que se hundió en las costas de Senegal, pero ha admitido que es una labor muy compleja porque la situación del mar es "francamente mala".

Tras una reunión en Santiago de Compostela con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, el asturiano ha insistido en que "sería por nuestra parte profundamente imprudente dar mayores visos o esperanzas cuando los medios que están implicados en la búsqueda están dando lo que puedan y más para localizar" el barco.

Ha recordado que tras este naufragio, continúan desaparecidos tres marineros, uno de ellos el patrón, el marinense Vicente Pazos, y otros dos senegaleses, mientras que otros ocho pudieron ser rescatados, uno de ellos, el moañés Fernando Argibay, que hoy llegó al aeropuerto compostelano y decidió realizar sus primeras declaraciones sobre el siniestro.

El secretario general de Pesca ha incidido en que se debe ser "conscientes" del esfuerzo que se está realizando ante una situación "muy, muy compleja" en la que, tal y como le confirmó el embajador de España en Senegal, se ha solicitado la "máxima colaboración" para la búsqueda.

Ha reiterado que ya existe un operativo con organismos internacionales para facilitar la localización, para lo que se ha solicitado la utilización de un oceanográfico, mientras que ya participan en la búsqueda dos patrullas de la Guardia Civil, otra de la Marina francesa, un Falcon 50 Surmar, los servicios de rescate de Senegal, y una avioneta y recursos de armadores que se encuentran en la zona. Ahora mismo también se encuentra en la zona otro barco de la armadora, el Senefand Dos.

Ha reiterado, sin embargo, que "hay que ser conscientes de que las condiciones son francamente malas" y de la complejidad de rescatar un barco a 650 metros.

"Que más quisiéramos que estar anunciando buenas noticias", ha lamentado López-Asenjo, y ha desvelado que en dichas aguas "apareció un cuerpo que lamentablemente" no era de la embarcación Senefand Uno, "lo que viene a decirnos que la situación de la mar" es compleja, señaló.

Por su parte, la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Xunta, Mercedes Rodríguez, ha reiterado que se han cursado todas las peticiones para utilizar buques oceanográficos de organismos internacionales, en un operativo de búsqueda en el que la "colaboración y cooperación es total y absoluta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catástrofe, o 155 de mínimos

Cataluña ya sufre, aún antes de proclamarla, los abultados costes...

 
 

MANUEL TORRES

El gran puerto

Hace unos años, con motivo del centenario de la declaración del puerto de...

 
 

JORGE CUBELA LÓPEZ*

Un concello mellor

Esta semana cumpríuse o primeiro ano da fusión que motivou, tras oito meses de...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La reacción

Pues no le va a resultar fácil al presidente Feijóo, aunque desde el punto de...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Todos mojados

Hay mucha gente con prisas por proclamar una república independiente. De hecho, no...

 
 

PEDRO DE SILVA

´L´Estaca´

Una creación se hace universal cuando es capaz de expresar un sentimiento aplicable a...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine