El Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) del golfo Ártabro contará con 4 millones para realizar proyectos en el periodo de programación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) hasta 2020.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente del GALP del golfo Ártabro, Andrés García, firmaron del convenio del único grupo de acción local gallego que quedaba pendiente para la puesta en marcha de su actividad, de forma que se cubren así todas las zonas litorales existentes.

Rosa Quintana remarcó que se busca "diversificar el trabajo de los pescadores", mejorar el tejido socieconómico de zonas de litoral, apostar por el empleo femenino y la defensa de la cultura pesquera. Todo ello, con el fin de que "se genere valor en todos los puntos de la costa" y empleo de calidad.

En este línea, Andrés García, también portavoz de la asociación mayoritaria del cerco en Galicia, Acerga, cree que este acuerdo supondrá "impulso importante para la zona", que era "la última que quedaba sin tener oportunidad" de iniciar proyectos. Así, aguarda que "sea un buen periodo" y que "se creen puestos de trabajo".

Este grupo de acción pesquero local engloba los ayuntamientos de Bergondo, Sada, Oleiros, Cambre, A Coruña y Arteixo.