13 de febrero de 2017
13.02.2017

El náufrago moañés vivió "momentos fatales" hasta ser rescatado en la balsa salvavidas

Fernando Argibay se encuentra "ben de saúde", aseguran sus familiares tras hablar con él -Tramita la documentación para volver a Moaña "canto antes"

13.02.2017 | 14:27
Fernando Argibay. // FDV

Los familiares del moañés Fernando Argibay, jefe de máquinas del arrastrero, "respiran tranquilos" tras hablar con él ayer por la mañana y saber que se encuentra "en boas condicións", según comunicó un hermano del náufrago a través de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos. Aunque no pudo concretar las causas y circunstancias del hundimiento del Senefand Uno, que se produjo el viernes al sur de Dakar, Fernando sí les explicó a los allegados que, tras el siniestro, "puido meterse na balsa salvavidas" con otros náufragos, y aunque pasaron "momentos fatales" mientras permanecieron en el mar, celebran haber sido localizados y puestos a salvo, aunque temen por la suerte de los tres compañeros que todavía no han sido localizados.

Todos los rescatados se sometieron a un chequeo médico nada más pisar tierra y se encuentran ahora en un hotel dispuesto por la compañía armadora, "en boas condicións de saúde e con gañas de regresar a casa" para reencontrarse con sus familiares . "Están preparando a documentación persoal para volver canto antes", transmiten sus allegados, que recuerdan que los náufragos han perdido todos sus enseres en el siniestro y deberán formalizar algunos trámites administrativos para viajar a sus domicilios "canto antes". La fecha del regreso dependerá de dichas gestiones, aunque "o prioritario agora é descansar" tras el esfuerzo físico y la presión psicológica a la que han estado sometidos.

La regidora moañesa también señaló que la familia de Fernando Argibay está "moi satisfeita e agradecida" con las atenciones recibidas por los responsables de la compañía armadora viguesa, el Grupo Profand, que los mantuvo informados desde que se perdió el contacto con el barco y les trasladó todas las novedades que se iban produciendo. "A empresa está respondendo moi ben desde o primeiro momento e agora está centrada e atender ás familias e na busca dos desaparecidos", explican los allegados de Fernando Argibay a través de la mandataria municipal, al tiempo que trasladan la "preocupación e solidariedade" con las familias de los desaparecidos, dos marineros senegaleses y el patrón del barco arrastrero, Vicente Pazos, vecino de Marín y con quien mantienen una "excelente relación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catástrofe, o 155 de mínimos

Cataluña ya sufre, aún antes de proclamarla, los abultados costes...

 
 

MANUEL TORRES

El gran puerto

Hace unos años, con motivo del centenario de la declaración del puerto de...

 
 

JORGE CUBELA LÓPEZ*

Un concello mellor

Esta semana cumpríuse o primeiro ano da fusión que motivou, tras oito meses de...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La reacción

Pues no le va a resultar fácil al presidente Feijóo, aunque desde el punto de...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Todos mojados

Hay mucha gente con prisas por proclamar una república independiente. De hecho, no...

 
 

PEDRO DE SILVA

´L´Estaca´

Una creación se hace universal cuando es capaz de expresar un sentimiento aplicable a...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine