13 de febrero de 2017
13.02.2017
Nueva tragedia en el mar · Reacciones de las familias

La mujer de Vicente Pazos implora desde su casa de Barro: "Que nos ayuden a encontrarlo"

"Sé que es difícil, que son muchos días, pero tengo que tener esperanzas", dice Patricia Arias, cónyuge del patrón - En Marín el resto de la familia vive con angustia la espera

13.02.2017 | 09:39
Doli Pazos, Sandra Patricia Arias (portando la fotografía de su marido Vicente) y Javier Pazos. // R. Vázquez

"Tengo esperanza, remota, porque es difícil, pero hay que tenerla", se resigna Sandra Patricia Arias Ávila, al implorar desde la vivienda familiar de A Portela, en Barro, "que nos ayuden, que nos apoyen, que se impliquen y utilicen todos los medios" para localizar a su marido, José Vicente Pazos Martínez, el patrón del Senefand Uno desaparecido en aguas de Senegal. Sandra Patricia Arias vive desde las cuatro de la madrugada del pasado domingo la angustia de no conocer el paradero de su cónyuge. A esa hora la empresa armadora le confirmó que Pazos había desaparecido, en un naufragio en el que a esa hora se habían localizado a ocho supervivientes. Había embarcado en octubre y la previsión era que volviese en marzo.

Vive esta angustiosa espera rodeada de la familia de su marido -ella es originaria de Colombia- además de sus dos hijas, de 10 y 6 años de edad. Con ellas permanecían ayer, en la vivienda familiar de Barro, dos de los hermanos de Vicente Pazos, Javier y Doli, entre otros allegados.

"La empresa se ha portado estupendamente y se comunica conmigo en todo momento", indica Sandra Patricia Arias, quien hace un llamamiento a las autoridades y a los funcionarios españoles y senegaleses para que dediquen todo su esfuerzo en encontrar a su marido. "Sé que es complicado, son ya muchos días, sin chaleco, sin un bote, de noche..., pero tengo que tener esperanza", insiste. Al Senefand Uno se le perdió la pista el pasado viernes.

La familia de José Vicente Pazos, procedente de Cantodarea (Marín), donde todavía conservan la casa familiar, recuerdan que este marinense de 52 años lleva toda su vida dedicado al mar.

Habiendo faenado en muchos caladeros y tras acumular en su historia laboral muchas mareas, "nunca antes había sufrido un naufragio", apunta su mujer, quien se aferra a la veteranía y la experiencia de su marido para confiar en que sea localizado con vida. "Fue el primero en su promoción en el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico, en Vigo", informa Doli Pazos, que recuerda que "es su pasión".

Para poder saber con certeza qué ha pasado, esperan también que los supervivientes, que ayer permanecían en estado de shock, puedan hablar y dar algún indicio sobre dónde puede estar Vicente Pazos y sus dos compañeros senegaleses.

Por otra parte, la familia agradece los esfuerzos y los medios que la armadora está dedicando a tratar de localizar el barco y los desaparecidos.

En el barrio marinense de Cantodarea, donde reside la familia de José Vicente Pazos Martínez, la noticia sorprendía a primera hora de ayer a vecinos y parientes, que a las puertas de la capilla de San José Obrero se lamentaban de la desgracia que ha sorprendido "a un chaval muy querido por todo el mundo, siempre fue muy buena persona", apuntaba su tía Fina, de 82 años de edad.

Vicente Pazos, su mujer Sandra Patricia Arias y sus dos hijas, todavía visitan con frecuencia el piso familiar que conservan en la calle Fonte do Oeste, en este barrio de Marín. En este lugar de Cantodarea, como en el vecino barrio pontevedrés de Estribela, reside casi toda la familia Pazos. Pendientes de los teléfonos móviles esperan noticias de las autoridades y de la casa armadora. "Hay que sacar fuerzas de donde sea y esperar", dice Javier, hermano de Vicente Pazos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

Fotógrafos callejeros

Los pontevedreses disfrutaron desde los años 40 de una saga inolvidable que compusieron las...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

¡Para qué más juzgados si ya hay ´Lexnet´!

Cierto rostro de perplejidad debería quedarles a muchos el...

 
 

FEDERICO MARTINÓN SÁNCHEZ

León XIII, un ejemplo de ´envejecimiento satisfactorio´

El 20 de junio de 1903, León XIII tenía ya más...

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

El sifón sin cabeza

Si hay algo que hasta la fecha me había intrigado era lo de? el sifón sin cabeza....

 
 

JULIO SANTOS PENA

Nuevos aires en el BNG local

Suerte Xurxo El BNG inicia una nueva etapa, otra más de esas...

 
 

DAVID OTERO*

As bibliotecas

Poñen o seu día no vintecatro deste mes, martes, pero a grande palabra biblioteca...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine