Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos del sector

China aspira a elevar su hegemonía pesquera con un 'megapolo' industrial de 2.300 millones

Promueve un complejo en Quingdao que servirá para descargar, procesar y almacenar las capturas -Tendrá un tamaño unas 50 veces más grande que el puerto pesquero vigués

La China Seafood Expo, una de las más grandes del mundo, celebrada en Quingdao. // FdV

China aspira a elevar su dominio mundial en el negocio pesquero con un megapolo industrial en el país. Tras la base logística en Uruguay que construirá el holding chino Shandong Baoma Fisheries Group -con una inversión de 190 millones de euros- para dar cobertura a más de 200 barcos que faenan sin control en el Cono Sur y las ayudas del Gobierno chino cifradas en 5.230 millones al año, una corporación del país proyecta un complejo para intentar copar todavía más un mercado del que ya son el principal exportador con 3.325 millones de dólares al año (unos 3.108 millones de euros). En esta ocasión el centro estaría situado en Quingdao -al norte, a la altura de Corea del Sur- y vendría de la mano de un multimillonario chino. Tendría una superficie de unos 12 kilómetros cuadrados -unas 50 veces la superficie del puerto pesquero de Vigo- y costaría 2.300 millones de euros.

Quingdao, sede de la China Seafood Expo (uno de los certámenes de expositores más grandes del mundo), pasaría de esta forma a centrar buena parte del negocio pesquero global. Según adelanta SeafoodSource, la idea de este megapolo nace del multimillonario Liu Chun Hui, responsable del Grupo Lu Hai Feng, y centralizará todas las actividades que tienen que ver con la industria: descarga, almacenado y procesado de productos del mar. Contará, incluso, con alojamiento para los marineros, centro comercial y zona de ocio.

El movimiento viene provocado por la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, según las mismas fuentes. Esta decisión, firmada por Donald Trump tras asumir la presidencia del país, da pie a que la corporación se aproveche de la oportunidad que supone un mercado en el que China es el principal exportador y Estados Unidos el mayor importador, con unos 15.500 millones de dólares (unos 14.493 millones de euros) al año, según los datos de la ONU. En este caso, China se encuentra en tercer lugar con 6.335 millones.

El nombre que tendría este polo sería "Qingdao International Seafood Trading Center" y según las mismas fuentes se beneficiará de su proximidad a la suculenta oportunidad que supone Rusia y los crecientes mercados asiáticos. Liu Chun Hui se mostró también "optimista" con los planes del país de "construir una zona de libre comercio que abarcará gran parte de Asia y posiblemente Rusia", dando mayores oportunidades si cabe a la zona de Quingdao. "Durante demasiado tiempo hemos estado haciendo captura y procesamiento básico para los clientes de exportación", indicó el multimillonario, que asegura que luego estos se apropiaban de "gran parte del valor" de estos productos.

Compartir el artículo

stats