La publicación de las cuotas por modalidad en el Boletín Oficial del Estado no sorprendió al sector. "Apenas hubo modificaciones con respecto al borrador", reconoce el secretario general de Pescagalicia-Arpega-O Barco, Torcuato Teixeira. La asociación solicitó, sin embargo, una reunión con el nuevo secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, para demandarle la reapertura de la pesquería de cigala en la zona VIIIc (Cantábrico Noroeste), donde no disponen de cupo.

Teixeira afirma que los patrones "constatan que existe" cigala desde hace tres o cuatro años. "Queremos solicitar que reabra este año por lo menos para la pesca incidental y no tener que tirarla por la borda, sino traerla a puerto para descargarla y venderla", explica.

"Lo que más preocupa ahora es el reparto de cuotas por buques en base a los coeficientes, porque existe una falta de equidad muy grande", afirma. Teixeira lamenta que haya "tres o cuatro" buques que acaparan casi todas las cuotas de los barcos desguazados, mientras que el resto "sólo tienen una", por lo que afrontan más dificultades.