Tachan la normativa de "desproporcionada y discriminatoria"

Decepción del sector pesquero por el nuevo reglamento europeo de gestión de las flotas

-La patronal Europêche considera que "pone en riesgo la rentabilidad de las empresas" - El sistema de "doble sanción" previsto penaliza al buque y al capitán durante un año

04.02.2017 | 02:33
El nuevo reglamento aprobado por la Eurocámara afecta a la actividad de 700 grandes barcos. // S. Álvarez

El sector pesquero europeo, agrupado en Europêche, ha expresado su decepción tras la votación favorable de ayer del Parlamento Europeo (PE) a la nueva propuesta de reglamento para la gestión sostenible de las flotas pesqueras de larga distancia externas (COM (2015) 636), según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sector ha mostrado su preocupación, ya que considera que el reglamento establece un sistema de doble sanción, "desproporcionado y discriminatorio" que amenaza, innecesariamente, la actividad de 700 grandes barcos y 10.000 puestos de trabajo.

Concretamente y según Europêche, el nuevo reglamento crea una doble penalidad, ya que el buque y el capitán estarían sujetos, no sólo a las sanciones previstas en los Reglamentos de control 1 e INDNR2, sino que, además, no podrían solicitar una autorización si, durante los 12 meses anteriores, hubieran cometido una infracción grave, lo que se traduce en un año de paralización.

Este hecho, a juicio de Europêche pude "poner en serio riesgo la rentabilidad de empresas" que realizan una actividad pesquera sostenible y socialmente responsable por cometer un solo error.

Inmovilización y suspensión

La patronal recuerda, además, que en la actualidad estos dos reglamentos mencionados anteriormente y cuya finalidad es disuadir la pesca ilegal, ya pueden penalizar severamente a los pescadores y que en caso de las infracciones graves puede dar lugar a la inmovilización del buque, la suspensión temporal de autorización de pesca o incluso la retirada definitiva de la licencia.

"La UE debe garantizar que todos sus ciudadanos disfruten de los mismos derechos y obligaciones, en lugar de exacerbar las diferencias entre ellos", ha indicado el secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS SUÁREZ-MIRA*

Desmintiendo a Faetón

Acercándonos a la mitología griega, quedamos persuadidos de que por aquellos...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Amplio margen de un artículo

El juego de la ambigüedad parece llegado a su fin. A las diez de...

 
 

JOSÉ MARÍA NOGUEROL

Arde Galicia

Hoy quería contar otra historia sobre mis compañeros maristas, sobre nuestro...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Influyentes

Los entretenimientos de las ediciones digitales de los periódicos y las personas que más han...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Omnium Cultural

Para pasarnos desapercibidos, un día rexistramos como "Asociación...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Ayudad a Cataluña

"Ayudad a Cataluña", clama un vídeo propagandístico difundido...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine