El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer al finalizar el Consejo de Ministros que, tal y como adelantó FARO, Alberto López-Asenjo es el nuevo secretario general de Pesca. El asturiano, que sustituye al gallego Andrés Hermida, ya ofreció sus primeras palabras tras el nombramiento y en ellas apela a la buena comunicación con las comunidades y también con el sector, a los que invita a "un diálogo sereno". Así, López-Asenjo cree que es necesario "tener una flota adaptada y rentable", para lo que quiere "mejorar los mecanismos de financiación".

Este natural de Avilés criado en Gijón cuenta con una gran experiencia con el sector pesquero y en los foros internacionales (consejero en la Embajada de España en Francia, representante permanente adjunto de España ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y en la FAO). Así lo aseguró el propio sector gallego, en especial el vigués, que a lo largo de esta semana celebraba el cambio en la Secretaría General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dirigido por Isabel García Tejerina.

López-Asenjo, metido ya en faena, opina que "es fundamental" sentarse con los principales responsables en materia pesquera de las comunidades. "De hecho ya he quedado con el director general de Pesca Marítima del Principado, Alberto Vizcaíno, al igual que he quedado con el consejero de Cantabria y la de Galicia [como confirmó la propia Consellería] y llamaré al responsable del País Vasco. Muchos han tenido la amabilidad de llamarme para felicitarme y aprovechando la llamada ya hemos ido marcando tareas y reuniones", informó el asturiano.

Además, Alberto López-Asenjo señaló como prioritario asumir "la responsabilidad de hacer frente a las circunstancias actuales" que rodean al sector pesquero, "marcada por asuntos como la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), la gestión de la obligación de desembarques, la negociación del caladero nacional, con la prioridad, ahora, de buscar acomodo para una situación que no es fácil". Asimismo, recordó la importancia de buscar "nuevos instrumentos para un sector que requiere seguir manteniendo niveles de modernización importantes".

Sobre el espinoso asunto del caladero nacional y el reparto de cuotas, el nuevo secretario general de Pesca es partidario de "un diálogo sereno viendo todo lo que está sobre la mesa", algo que "es fundamental porque el sector tiene que participar en decisiones y esto pasa porque el sector se vea concernido en el asunto, lo mismo que están exigiendo las ventajas o derechos que se puedan estar produciendo en cada momento". Llama de este modo a "un ejercicio de responsabilidad compartida, donde la administración tiene que crear una plataforma para tomar decisiones lo más consensuadas posibles".

Alberto López-Asenjo, Doctor en Medicina Veterinaria que fue director de Estructuras de Mercados Pesqueros (hasta 2007) y presidente del extinto Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos Pesqueros (FROM), ve prioritario realizar "una gran labor de divulgación para que se vea que el pescador es ante todo uno de los más comprometidos en defensa del medio ambiente".