El calamar es el principal recurso pesquero en el Atlántico Suroriental. Allí, tanto en Argentina -la pota- como en las islas Malvinas (Falkland Islands) es la especie más deseada por los barcos que faenan allí, entre ellos un nutrido grupo de flota gallega o de empresas con capital gallego. Un poco más al este de estos dos países se encuentran Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur, un territorio británico de ultramar que ha decidido emplear al calamar como la imagen principal -junto con la reina Isabel II- de sus nuevas monedas.

En concreto se trata del Mesonychoteuthis hamiltoni, conocido como el calamar colosal por ser el más grande de su especie, pudiendo llegar a los 14 metros de longitud. Este singular calamar también tiene el ojo más grande conocido del mundo animal y su hábitat es el océano Antártico, donde aparentemente tiene enfrentamientos continuos con su principal enemigo, el cachalote. Los ejemplares conocidos de esta especie se pueden contar con los dedos de las manos, y siempre en su etapa juvenil, con lo que no se ha llegado a ver un calamar colosal de gran tamaño. De igual forma, se han encontrado restos en los estómagos de los cachalotes, que suelen tener la piel marcada por los picos de estos animales.

Tanto el Gobierno como el Tesoro de estas islas han decidido emitir estas monedas en dos versiones, incluyendo una en titanio teñido para mejorar el diseño. Actualmente barcos de la canguesa Moradiña faenan en aguas de este territorio, donde es típico capturar también kril (Euphausiacea), un crustáceo similar al camarón en apariencia.