La Comisión Europea (CE) ha dado a España el visto bueno final a la ejecución del plan de acción nacional para subsanar las deficiencias en el sistema de control pesquero. Según informó ayer el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, el plan data de 2012 y fue impuesto por la CE tras detectar carencias en el control pesquero y una auditoría durante los dos años anteriores.

Tanto fue así que la CE remitió varias cartas por incumplir la normativa en cuestiones como la implantación del diario electrónico de a bordo (DEA), avisando incluso con "la prohibición de faenar a la flota española en aguas comunitarias".

En la notificación, según el comunicado, la CE "ha felicitado a España" por la culminación de sus planes para mejorar la vigilancia pesquera, tras años de trabajo y un "giro de 180 grados en la organización y gestión del control y la inspección". "España hoy se sitúa a una alto nivel (en el control de la pesca, como es reconocido a escala comunitaria e internacional", según el Ministerio.