La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha avalado al laboratorio de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca para llevar a cabo la detección de toxinas marinas lipofílicas por el método químico. Se convierte de esta forma en el primer centro privado en lograr este reconocimiento para un método avalado por la Comisión Europea (CE). "Se trata de una gran noticia y será muy importante para mejorar la salud alimentaria y evitar fraudes", concreta el secretario general de la asociación, Juan Vieites. El nuevo laboratorio atiende a más de 500 empresas al año con un volumen de análisis superior a las 24.000 muestras.

Según informó el propio Vieites, el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (Cytma) significó "un cambio cualitativo y cuantitativo" que también posibilitó el lograr esta acreditación con la que se permite el control de las toxinas marinas lipofílicas en moluscos tanto en crudos como procesados. "Ya teníamos una parte del camino andado en este terreno, pero para poder hacer los análisis químicos nos hacía falta una tecnología que ahora tenemos", concreta. Se convierte así en el primer centro privado acreditado por la ENAC y "casi que seguro que el primero del mundo también", añadió Vieites.

La patronal explicó, el laboratorio "cuenta con una lista de ensayos bajo acreditación (LEBA) para detección e identificación de especies y/o grupos taxonómicos, usando técnicas moleculares de última generación". Con todo, Anfaco cuenta con 176 ensayos acreditados, de los cuales 103 son en alimentos, 48 en aguas, 23 en productos de la pesca y 2 en envases.

"Esto es algo que además servirá también para innovar en productos, además de poder ayudar también a aquellos terceros países que habitualmente acuden a nosotros", indicó el secretario general de la asociación.

Para 2017 desde Anfaco esperan poder "desarrollar nuevos procedimientos que permitan adelantarse a las demandas del sector", garantizando así un trabajo bajo los máximos estándares de calidad.