La Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar está decidida a potenciar el legado industrial y cultural del sector conservero a lo largo de este año. Según ha anunciado la patronal del sector, Anfaco, la realización de visitas al Museo (situado en As Lagoas) se compaginará con "nuevas actividades de comunicación y difusión mediante el desarrollo de visitas guiadas fuera del espacio físico del Museo a través de rutas para conocer, mostrar y poner en valor el importante patrimonio conservero existente a lo largo de nuestras rías".

Además, también habrá lugar para acciones educativas para que los jóvenes aprendan "las implicaciones de la industria transformadora de los productos del mar en su entorno más cercano". Con ello se pretende que adquieran "hábitos de alimentación saludables" vinculados al consumo de conservas. "Además daremos voz a las trabajadoras del sector y a las investigaciones en torno a este tema", informan desde la patronal.

En los últimos años el Museo Anfaco ha recibido a numerosos colectivos interesados en la historia del sector conservero y transformador de los productos del mar. En concreto, desde su creación ha recibido a casi 10.000 visitantes. Solo el pasado año recibió la visita de unos 30 colegios "para sensibilizar a las nuevas generaciones de la tradición y modernidad que hay detrás de una conserva".

Además de esto, los fondos documentales del archivo de la antigua Unión de Fabricantes de Conservas de Galicia y del propio museo fueron consultados por 14 investigadores.

Y es que en el museo se conservan piezas de gran valor, como es el caso el libro de Nicolás Appert L´Art de conserver pendant plusieurs années, toutes les substances animales et végétales, escrito en 1810 y que es considerado el origen de este método de preservación hermética y de esterilización "que supuso una verdadera revolución de la industria alimentaria".