El patrón mayor de una de las cofradías de pescadores gallega será candidato a la presidencia de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, según comunicó el propio aspirante a este medio. El futuro candidato a las elecciones pidió que su nombre no sea desvelado hasta que traslade oficialmente su deseo de asumir dicha candidatura a las personas que le acompañan en este momento en la gestión del pósito.

El aspirante afirma que los contactos que realizó hasta ahora le garantizan los suficientes apoyos para disponer de inicio de algo más del 50% de los votos posibles cuando se proceda a la elección del nuevo presidente de la federación nacional de pósitos. El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, afirmó a mediados del mes pasado que, de haber un único candidato gallego al puesto, los pósitos de la comunidad lo apoyarían en bloque. Las cofradías de Cataluña, Cantabria, Andalucía y probablemente Asturias unirán sus votos a los de Galicia, con lo que el quorum sería suficiente para que los pósitos españoles respalden la candidatura de este armador gallego.

56 de las 135 cofradías españolas que solicitaron participar en el proceso electoral y cumplen con los requisitos exigidos son gallegas. Las elecciones también contarán con la participación de 14 federaciones autonómicas y provinciales.

Los comicios a la federación nacional estaban previstos para este domingo 8 de enero, pero el pasado 29 de diciembre su secretario general, José Manuel González Gil de Bernabé, explicó que las elecciones se posponen "hasta febrero o marzo". La entidad justificó la prórroga en que no había ningún candidato que cumpliese los requisitos para ocupar la Presidencia y que la Federación Nacional Catalana de Confradías de Pescadores está en elecciones, lo que repercute en el censo electoral. Dos personas presentaron su candidatura a la vicepresidencia: Francisco Martí y Gabriel Jiménez, Vielo.

El Gobierno publicó la convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del Estado del 8 de abril de 2016, ya que el mandato del anterior presidente, Genaro Amigo, estaba a punto de terminar. La federación nacional, sin embargo, tiene vacante la Presidencia desde el fallecimiento del gallego el pasado 26 de julio. Amigo era presidente de los pósitos españoles desde 2008 y había sido reelegido en 2012.