La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) ha acordado que sus miembros puedan elegir qué mes deciden amarrar a partir de este año. La noticia llega tras la salida al mar de al menos tres buques que pertenecen a la asociación pese a la parada establecida entre el 15 de diciembre y el 15 de enero de este año. Según el portavoz de esta asociación de cerqueros que comparten cuotas entre ellos, Andrés García, la medida soluciona las diferencias existentes entre los armadores de Acerga, puesto que algunos necesitan parar en verano por el tipo de buque que tienen y otros prefieren hacerlo en función de las campañas a las que se van a enfrentar.

A finales del pasado año un barco de Vigo fue investigado por los agentes de Gardacostas de Galicia. En él encontraron 300 cajas de jurel, unas 4,2 toneladas de pescado que no podían capturar porque la cuota se había agotado. Según pudo saber este periódico, el buque salió porque entendía que al haber todavía cuota de caballa se podría faenar. Como este buque, otros dos salieron al mar para intentar cerrar el año con un incremento en los beneficios, si bien se encontraron con el malestar de sus compañeros.

En una reunión celebrada en Portosín la última semana de 2016, los miembros de Acerga acordaron que cada buque podría elegir qué mes hacer su amarre, con lo que flexibilizarían las paradas (a no ser que estas sean por una cuestión reivindicativa, como ya ha sucedido en varias ocasiones desde el nacimiento de Acerga) y los armadores podrían programar mejor sus temporadas de pesca.

"Existen barcos de madera que tienen que ir a varadero y necesitar secar al sol antes de ser pintados. Por ello tienen que parar en verano", explica Andrés García. Otros miembros de la asociación explican que también es importante el matiz de que existen diferencias entre los barcos del norte de la comunidad y los del sur a la hora de planificar sus campañas por especie. "A unos les interesará salir en un mes a por xarda y a otros, en otro", explicaba el presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, Antonio González. García, sin embargo, indica que esto no es así. "Cuando un barco de cerco sale al mar lo hace para pescar lo que pueda", explica el portavoz.

Cuotas

Por otro lado, Andrés García lamenta que ya haya comenzado el año y "como siempre" todavía no estén repartidas las cuotas pesqueras para 2017. "Esperamos que empecemos bien este año, aunque a estas alturas seguimos sin las cuotas asignadas. Así no podemos planificar el año", comenta.

En referencia a la petición del Parlamento gallego a Madrid para que avise con al menos 48 horas de antelación de los cierres de pesquería, García se mostró "muy de acuerdo". "Tienen que darse cuenta de que es algo que nos afecta mucho", recuerda. Sobre las cuotas de este año, señaló que restaron un 7% de caballa (o xarda) por captura y algo de jurel, "que no llega ni al 2%".

Por otro lado, el portavoz de Acerga, asociación que representa a 92 cerqueros de la comunidad, valoró de forma positiva la incorporación de Mercedes Rodríguez como nueva directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica en sustitución de Juan Maneiro. "Es una mujer del sector y esperamos buenas cosas de ella", concreta.