31 de diciembre de 2016
31.12.2016

Mercedes Rodríguez Moreda "La Lei de Acuicultura hay que estudiarla seriamente y hacerla de la mano del sector"

"La pesca tiene un futuro muy exitoso por delante" -"Para Maneiro solo tengo buenas palabras"

31.12.2016 | 01:39
Rosa Quintana observa como Mercedes Fernández toma posesión. // Xoán Álvarez

Mercedes Rodríguez tomó ayer posesión del cargo de directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar. En compañía de Rosa Quinta, se mostró agradecida y emocionada por momentos (sobre todo al principio de su intervención y al hablar de su predecesor, Juan Maneiro) y afirmó creer "en el futuro de la pesca".

-¿Le sorprendió la llamada de la Consellería?

-Mentiría si dijera que no. Llevo mucho tiempo trabajando en el sector pesquero pero siempre en el ámbito privado, nunca en la Administración pública.

-El sector, sus compañeros, destacan que es muy trabajadora y participativa, sobre todo en los foros europeos.

-La flota de la OPP-Lugo actúa en el caladero nacional y comunitario, aunque también hay gente que trabaja en aguas internacionales. También hay algo de bajura, pero menos. Con quien más coincido en esos foros es con la Cooperativa de Armadores de Vigo, aunque también trabajamos en Madrid y la Xunta, como a través del Consello Galego da Pesca.

-¿Qué espera aportar?

-Una visión práctica y seguir colaborando en las actividades que se estaban haciendo hasta ahora. No creo que vaya a cambiar mucho la forma de trabajar de la propia Consellería. Creo que será más un tema de integrarme yo en el equipo que otra cosa.

-Hablando con las cofradías señalaban que quizá es un poco desconocedora de la bajura.

-Creo que nadie nace aprendido y que todo el mundo puede mejorar. Todos los sectores tienen muchas cuestiones en común. Y aunque en A Mariña se piense que no hay mucha bajura eso no quiere decir que no exista. A lo mejor suena menos, pero también está ahí. A lo largo de 20 años estuve trabajando con ellos, tanto allí como en las distintas comisiones y reuniones de la Comisión Galega de Pesca. Se trata de avanzar y de mejorar.

-El sector destaca también su implicación con el tema del Brexit por la flota de la OPP-Lugo. ¿Qué va a hacer?

-Hay que tener en cuenta que no solo va a afectar a la flota que trabaja en aguas británicas. Realmente considero que va a ser una ruptura total del sistema tal y como está ahora mismo, ya que el Reino Unido tiene una participación significativa en el reparto de TACs y cuotas, en los que hay lo que se llama stocks corridos, que van desde el norte del Atlántico hasta nuestras aguas. Afectan también a stocks que tienen incidencia en aguas británicas, francesas, irlandesas? Eso de alguna forma va a romper el sistema de equilibrios que hay y todas las flotas gallegas se van a ver afectadas, no solo por el tema de acceso a aguas sino por los TACs.

-Su predecesor, Juan Maneiro, trabajó con la Lei de Acuicultura. Según Quintana, es un tema que se va a retomar. ¿Qué opina?

-Es una cuestión que tengo que analizar. Lo que sé es que el equipo de la Consellería quiere seguir trabajando conjuntamente con el sector. En particular, en la cuestión de acuicultura. Hay que estudiarlo seriamente y hacerlo de la mano del sector.

-¿Cuáles prevé que sean sus primeras medidas?

-Tenemos una serie de cuestiones que nos afectan a todos. Está el tema del Brexit y también las modificaciones de medidas técnicas, que afectará a absolutamente todas las flotas. Y por supuesto, también la obligación de desembarque. Parece que no son problemas inmediatos pero tenemos que tratar que la norma se adapte a la realidad, no que adopten la realidad a trompicones a la norma.

-¿Será entonces una legislatura complicada?

-Sí, pero no recuerdo ni un año que no fuese complicado en la pesca. Siempre hay alguna complicación y también digo que siempre salimos adelante con la cabeza muy alta. Soy de los que creo que la pesca gallega tiene un futuro muy exitoso por delante. Soy optimista y creo que en los problemas podemos sacar oportunidades de salir adelante, ya que acabas sacando lo mejor de ti mismo.

-Por último, ¿cómo valora la actuación de Maneiro en su puesto?

-Para Maneiro solo tengo palabras de admiración y respeto. Lo conozco personal y profesionalmente, es trabajador, preparado y siempre al pie del cañón. Es una persona cercana, siempre dispuesto a hablar o colaborar para buscar soluciones. He trabajado con él desde el otro lado y solo se puede hablar bien. Realmente esto es lo que pienso de Juan Maneiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine