31 de diciembre de 2016
31.12.2016

Mediterráneo, "Brexit", cuotas o ayudas: múltiples retos para la pesca en 2017

31.12.2016 | 01:39

El sector de la pesca y de la acuicultura va a empezar 2017 con numerosos desafíos, como el pago de las ayudas de la Unión Europea (UE), el estado delicado del Mediterráneo, el Brexit o el aumento de obligaciones en los puertos.

La patronal de armadores Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) y la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar) coinciden en que la situación de interinidad del Ejecutivo en 2016 obstaculizó el desembolso de los apoyos del FEMP.

En la práctica, ha supuesto "gasto económico" y problemas financieros. En el ámbito internacional, Javier Garat, de la patronal Cepesca, incidió en la "incertidumbre" ante el Brexit y la desconexión del Reino Unido de la UE; a su juicio, "el Gobierno debe poner la pesca dentro de su agenda política" al abordar este asunto.

Desde las cofradías, el secretario general de la FNCP,José Manuel González, explicó que a la hora de aplicar restricciones en el Mediterráneo, "España no debe ir de Quijote" y que si se imponen "sean para todos los países".

Por su parte, la patronal acuícola Apromar calificó 2016 como un año de "búsqueda de soluciones" al "estancamiento" de esta actividad, con alguna novedad positiva como la eliminación en Turquía de subsidios "desleales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine