Juan Carlos Maneiro deja de ser director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica tras el desgaste de los últimos siete años en el cargo. En su lugar, y tal y como adelantó ayer este diario, llega Mercedes Rodríguez Moreda, hasta ahora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07-Lugo). El anuncio oficial lo realizó ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo durante la reunión del Consello de la Xunta. Mientras, la Consellería do Mar agradeció los servicios prestados a Maneiro y dio la bienvenida a la nueva integrante del Departamento que dirige Rosa Quintana, abogada de Foz que lleva desde 1999 al frente de la organización lucense.

Según las fuentes del sector consultadas, Maneiro estaba considerado entre los armadores y pescadores como un hombre "honesto" y "trabajador". Por eso, a algunos pilló por sorpresa el cambio en la secretaría xeral, que según pudo saber este periódico se produjo de mutuo acuerdo y "no por desavenencias" entre el vilagarciano y la conselleira, Rosa Quintana.

Por otro lado, desde el sector se recibió con alegría el nombramiento de Mercedes Rodríguez por su "experiencia" y por el "trabajo desarrollado hasta ahora", destacando sobre todo su labor en los foros europeos e internacionales.

Nacida en Foz (Lugo) en 1971, es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), premio extraordinario de licenciatura en el año 1994 y tiene un Postgrado de Contabilidad por la UNED. Además, ejerció como profesora en varios másters y cursos de Postgrado sobre Economía Pesquera en la USC. Desde abril del año 1995 trabaja como abogada en su localidad natal.

Sin embargo, entre el sector es más conocida por su labor durante los últimos 17 años al frente de los productores de Lugo (aunque ya prestó asesoramiento jurídico desde 1997), que cuenta con flota con buques en Gran Sol. Es por este motivo por el que además el sector prevé que será un buen efectivo al frente de Galicia en las negociaciones por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Al mismo tiempo, aluden a que quizá "desconozca un poco la bajura", pero que "no será un problema" ya que está "muy preparada".

Hasta la fecha también participó en varias audiencias de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, así como en Consejos Consultivos, como el de Aguas Occidentales del Noroeste y Suroccidentales, o el de Larga Distancia. Destacan, sobre todo, su "participación" y sus "aportaciones", al igual que en los encuentro de la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Además, ejerce como experta en grupos de trabajo de la Unión Europea sobre la pesca del pez espada y también con los planes de recuperación del bacalao y la merluza.

Pese a que en un principio ni la propia Rodríguez ni la Consellería quisieron confirmar la noticia que ayer por la mañana se hizo oficial, algunos miembros del sector ya la conocían, sobre todo en la flota de Lugo (en el puerto de San Cibrao), provincia de la que es Rodríguez.

Rosa Quintana presidirá hoy la toma de posesión de la nueva directora xeral de Pesca a las 10.00 horas, en la Consellería.