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Los gastos de explotación de la actividad pesquera

El gasoil de barcos sube en un mes un 14% en Vigo y alcanza el mayor precio en año y medio

El litro está en 0,417 euros y aumentó 15 céntimos desde enero - Llenar un depósito medio de un congelador cuesta 47.000 euros más que a principios de año - El sector, preocupado

Hugo Barreiro

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de barriles de crudo por primera vez desde 2008 afecta también de forma significativa al sector pesquero. La decisión, que ha provocado un aumento en los precios del combustible, ha hecho que se dispare el coste de explotación que más afecta a los bolsillos de los armadores: El gasóleo. En tan solo un mes, el precio del gasoil para barcos en Vigo ha aumentado más de un 14%, lo que provoca que llenar un depósito de tamaño medio de un buque congelador -unos 300.000 litros- coste hoy 125.100 euros, 46.000 euros más que en noviembre. Y es que el precio alcanzaba ayer los 0,417 euros el litro, una cifra que no se rondaba desde hace año y medio.

Según el servicio de suministro de combustible de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), la tendencia ha sido al alza durante todo el año, pasando del precio medio más bajo desde 2008 alcanzado en enero, a 0,264 euros, a los 0,417 que marcaban ayer los contadores. Es decir, una subida de casi el 58%, más de 15 céntimos. "Empezó a subir de esta forma desde que la OPEP hizo su anuncio de limitar la producción en un número ingente de barriles diarios, entre 600.000 y 1.000.000, lo que no parece poco", explicaba ayer Hugo González, gerente adjunto de ARVI.

Este alza se aprecia todavía más si comparamos los datos de noviembre y de diciembre. La media del mes pasado fue de 0,365 euros y teniendo en cuenta el precio marcado ayer la subida es de 5 céntimos, algo similar a lo que sucede con los precios del gasoil en las estaciones de servicio gallegas.

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"Esta subida que se está produciendo preocupa y mucho al sector pesquero, por cuanto de prolongarse afectaría mucho en la cuenta de explotación de las empresas", concreta González.

Evolución lenta

El precio alcanzado ayer se produjo después de una evolución lenta de los precios desde la mínima de los últmos ocho años alcanzada en enero. Desde entonces, los precios fueron subiendo (0,27 en febrero; 0,301 en marzo; 0,302 en abril; 0,346 en mayo y 0,368 en junio) con un pequeño respiro en los meses de verano (el precio bajó a 0,341 en julio y 0,337) para finalmente alcanzar el máximo anual (hasta este mes) en octubre, cuando el litro costaba 0,388 euros.

Ahora es la primera vez en todo el año que el coste medio mensual pasa de los 0,4 euros el litro (0,409, concretamente) a falta de contabilizar los días que restan para fin de año. Además, es el precio medio más alto desde julio de 2015, cuando alcanzó 0,451 euros.

Por otro lado, si el depósito medio de un coche es de unos 50 litros y el coste no pasa hoy en día de los 60 euros, en el caso de los pesqueros es muy diferente. Un buque de cerco tiene una media de unos 3.000 litros de capacidad, con lo que llenar un depósito hoy cuesta unso 1.250 euros, lo que para el armador supone desenvolsar unos 460 euros más cada vez que le toca repostar.

Más importante es cuánto más grande es el barco. En el caso de un arrastrero que faena en Gran Sol o un espadero (palangrero) el depósito medio es de unos 55.000 litros. En este caso el precio a pagar sería de algo más de 22.900 euros, casi 8.400 euros más que a principios de año.

Por último, un congelador de gran tamaño (como podría ser un bacaladero) puede llegar a tener un depósito de 800.000 litros, aunque la media está en 600.000 litros. Esto supone un desembolso de más de 250.000 euros a día de hoy, 91.000 euros más que con el precio mínimo que había en enero.

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