Perú está dispuesta a luchar contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR, o IUU por sus siglas en inglés) en sus aguas y en la zona del Pacífico por lo que ha decidido obligar a todos los buques extranjeros que lleguen a sus puestos a mantener activada la posición satelital. El país sirve de puerto base a varios buques gallegos que operan en la zona, sobre todo palangreros que capturan pez espada y tiburón en esa parte del globo.

El Ministerio de la Producción (Produce) del país aspira así a conocer las rutas y faenas de pesca para mejorar la vigilancia en la costa peruana. según recoge el medio local Gestión, Bruno Giuffra, titular del Departamento, indicó que con la medida obliga a los pesqueros extranjeros que quieran usar los puertos nacionales a tener el control satelital de su ruta dentro de las 200 millas peruanas.

"La tecnología busca identificar la ruta que tiene cualquier embarcación por control satelital y nos permite, si el cruce de las 200 millas es continuo, a una velocidad pareja y directo al puerto, es evidente que esa embarcación no ha frenado para hacer una faena de pesca", explicó Giuffra.

Por otro lado, según indica Europa Press, el país trabaja conjuntamente con Chile y Ecuador para luchar contra la pesca ilegal, creando un frente internacional para evitar esta práctica en sus litorales, exigiendo en forma conjunta el control satelital en sus puertos.Estamos conversando con los encargados del sector pesca de ambos países, para lograr una solución contundente a la pesca ilegal en nuestras jurisdicciones", indicó Giuffra.

En el caso de que el buque no cuente con dicho sistema, el representante legal de la empresa tendrá que remitir un reporte a la Autoridad Marítima Nacional con el diagrama del posicionamiento satelital confirmado por el país de origen del barco.