El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, encargado hasta ahora de todo el área económica del Gobierno, ha sido destituido de su cargo por el presidente Mauricio Macri. Prat-Gay dirigía el Ministerio que se encargó de retirar los conocidos como reembolsos, ayudas para las pesqueras que exportan desde los puertos más al sur del país, donde opera la flota gallega.

"El presidente Macri ha dispuesto un cambio en el equipo de Gobierno. (...) Se le ha pedido la renuncia al ministro Prat-Gay", explicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien explicó que "debido a las diferencias que a veces había sobre el diseño del funcionamiento del equipo" era "lo mejor" para el mismo "hacer un cambio".

La normalización del mercado cambiario, así como el acuerdo alcanzado con grandes fondos de inversión que permitió salir al país de la suspensión de pagos en la que estaba desde la grave crisis que sufrió en 2001, son dos de las principales bazas de la gestión de Prat-Gay en el primer año de Gobierno de Macri, en el que el país todavía no ha conseguido salir de la recesión.

Sobre el tema de los reembolsos, Prat-Gay contaba en las últimas semanas con la oposición del sector pesquero que opera desde estos puertos. En su momento había indicado que la medida respondía a la necesidad de eludir los choques con los compromisos asumidos por Argentina en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cambiando esta ayuda por "reintegros a las exportaciones", lo que implica una devolución de 60 millones de dólares en 2017 (fueron 20 millones este año) para toda la industria por igual.