Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumplir los acuerdos sobre cambio climático aumentaría la pesca en 6.000 toneladas al año

Un estudio publicado por "Science" alerta de las consecuencias de incumplir el Tratado de París - Los cambios de temperatura desplazarán peces y harán más difícil su gestión

Cumplir los acuerdos sobre cambio climático aumentaría la pesca en 6.000 toneladas al año

Los países se comprometieron el año pasado a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para frenar el temido cambio climático. Ahora, un estudio publicado por la conocida revista Science recoge las consecuencias positivas y negativas que traería consigo los resultados de este acuerdo en el mundo de la pesca. Una de las principales conclusiones es que de limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales se conseguiría aumentar en 6.000 toneladas la pesca realizada cada año.

El estudio, publicado este mes, sostiene además que los resultados serán diferentes según la situación del globo analizada. Así, por ejemplo, señala que los buques que faenan en el área Indo-Pacífico verían aumentadas sus capturas un 40%. Se trata de una zona donde faenan, por ejemplo, atuneros españoles. En cambio, la región del Ártico tendría una mayor afluencia de peces con un escenario superior a los 3,5 grados, con lo que las capturas aumentarían pero también haría aumentar el deshielo, lo que dificultaría la expansión de las pesquerías.

"Los cambios en las condiciones oceánicas que afectan a las poblaciones de peces, como la temperatura y la concentración de oxígeno, están estrechamente relacionados con el calentamiento atmosférico y las emisiones de carbono", explicó Thomas Frölicher, investigador principal de la Nippon Foundation-Nereus Program y científico senior de ETH Zürich. "Por cada tonelada métrica de dióxido de carbono emitida a la atmósfera, el potencial máximo de captura disminuye en una cantidad significativa", completó.

Para poder obtener estos resultados los autores del informe compararon los escenarios de calentamiento global a 1,5 grados como busca el Acuerdo de París con los 3,5 grados actuales. Para ello utilizaron modelos informáticos para simular cambios en las pesquerías globales y cuantificar así pérdidas o ganancias. "No se trata de cuánto podemos beneficiarnos del Acuerdo de París, sino de cuánto no queremos perder", alertó por su parte otro de los autores del estudio, Gabriel Reygondeau, miembro de la Fundación Nippon-Nereus en la Universidad de British Columbia. A su juicio, "si uno de los principales países emisores de dióxido de carbono sale del Acuerdo de París, los esfuerzos de los demás se verán claramente reducidos".

Tratado de París

El acuerdo conocido como el Tratado de París fue firmado el 22 de abril de este año por 193 países pero fue redactado hace un año dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Entró en vigor el pasado 4 de noviembre y en él se marcó como objetivo -además de esa marca de 1,5 grados- el aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y "elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero".

Compartir el artículo

stats