Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras del sector pesquero

Las descargas de pesca fresca resisten en el Puerto de Vigo al crecer un 6,7% en un año

La bajada en la carga congelada no afecta a las lonjas olívicas, que recibieron 72.000 toneladas -Noviembre reflejó una subida del 21,7% interanual, hasta 8.874 toneladas

Buques de cerco amarrados en el Puerto de Vigo en una foto de archivo. // Ricardo Grobas

El Puerto de Vigo tiene una vía de agua. El volumen de mercancías que maneja está decreciendo debido a la marcha de Maersk a Marín, a lo que se unieron las trabas del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), que provoca el desvío a Leixões (Portugal) de 57.000 toneladas de pesca congelada este año. Sin embargo, hay un sector que no solo resiste sino que refuerza su situación en las instalaciones viguesas: la pesca fresca. Los barcos descargaron hasta noviembre un total de 72.089 toneladas de pescado, lo que supone un incremento del 6,76% respecto a hace un año.

La carga procedente de países como Sudáfrica, Namibia o Argentina, en los que las principales firmas gallegas del sector tiene una fuerte presencia, está siendo desviada al país vecino. Mientras, los barcos de litoral siguen con su trabajo diario y salen a por sus capturas para las subastas en las diferentes lonjas del puerto (de bajura, de marisco, de litoral...). Respecto a octubre, las descargas de pesca fresca crecieron un 4,6%, hasta más de 8.873 toneladas, lo que dejó un valor de 19,07 millones de euros.

Sin embargo, la diferencia es mucho mayor si tenemos en cuenta la variación interanual. Desde noviembre de 2015 la pesca fresca incrementó su presencia en el puerto un 21,75%. Una notable subida desde las 67.523 toneladas acumuladas hace un año y, sobre todo, teniendo en cuenta que aún falta por contabilizar el mes de diciembre, lo que es previsible que se superen las 77.863 toneladas alcanzadas en todo 2015 (el valor fue de 182,3 millones de euros).

La preocupación mostrada por la situación de la pesca congelada desde la propia Autoridad Portuaria no se traslada de esta forma a la pesca fresca. El presidente del puerto, Enrique López Veiga, reconoció que 2016 fue un año "difícil".

Por otro lado, en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (dependiente del a Consellería do Mar) figuran que el rapante (o gallo), castañeta y rape fueron las principales especies subastadas en Vigo.

A los datos del puerto hay que sumar también los 56.517 kilos que se vendieron en los once primeros meses del año en la otra lonja de la ciudad, la de Canido. El valor que alcanzó volumen de pescado fue 481.791 euros.

Compartir el artículo

stats