La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores confirmó a este periódico que actualmente no hay ninguna candidatura presentada y admitida que opten a la presidencia de la entidad. La vicepresidencia, por contra, sí cuenta con varios candidatos al puesto.

El reglamento establece que solo pueden participar en el proceso aquellas cofradías que acrediten el cumplimiento en el pago de sus cuotas a la federación nacional. Esto limita enormemente la participación: de las más de 200 cofradías que afiliadas, son menos de un centenar y medio las que contribuyen con fondos propios al soporte de la citada federación. Los representantes de todas las cofradías de pescadores asociadas a la Federación Nacional son elegibles y electores a menos que no cumplan los requisitos o no presenten la documentación requerida.

Requerimientos

La Federación Nacional se dirigió a los pósitos españoles que cumplen los requerimientos para que aclaren antes del 7 de enero si disponen de medios económicos para sufragar los gastos de desplazamiento a Madrid (sede de la Federación Nacional) de sus representantes para elegir a los apoderados de los distintos órganos que conforman la entidad. Este planteamiento, sin embargo, va en contra del reconocimiento de la validez del voto por correo contemplado en los estatutos de la entidad nacional.

La federación había remitido el censo electoral a las cofradías el pasado día 8 para que los candidatos pudiesen elaborar sus solicitudes. El plazo inicial para presentarlas terminó el domingo 18 sin que hubiese ningún aspirante firme al puesto.