El centro tecnológico vasco de investigación marina y alimentaria, AZTI, ha sido elegido para coordinar los servicios de asesoramiento científico a la Comisión Europea (CE) en cuestiones relacionadas con la pesca en aguas de otros países del mundo.

AZTI ha obtenido un contrato por valor de 4 millones de euros (a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) para la realización a lo largo de dos años de diferentes proyectos encaminados a adoptar medidas de conservación que permitan una gestión sostenible de los recursos pesqueros en aguas fuera de la Unión Europea.

En el consorcio liderado por AZTI participan también centros especializados en la materia de España, Holanda, Francia, Portugal y Reino Unido, ha informado el centro tecnológico vasco en un comunicado. Entre ellos está el Institut supérieur des sciences agronomiques agroalimentaires, horticoles et du paysage (AGROCAMPUS OUEST); Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS); Instituto Español de Oceanografía (IEO); Institute for Marine Resources & Ecosystem Studies (IMARES); Instituto Português do Mar e da Atmosfera, I.P. (IPMA); Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y MRAG Limited (MRAG).

El objetivo del contrato es proveer a la Comisión Europea del asesoramiento científico necesario para asegurar una gestión pesquera sostenible en aguas que son gestionadas por Organismos Internacionales de Gestión Pesquera, excluyendo el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

AZTI se encarga en la actualidad de otros proyectos de gran relevancia para el sector pesquero. Uno de los últimos, cuyos primeros resultados fueron publicados por FARO, indica que solo el 3% de las más de 300 organizaciones pesqueras da voz al sector artesanal de forma exclusiva dentro de la UE (un estudio realizado junto a la Fundación Lonxanet). Además, cada año analizan los stocks de anchoa a través de las campañas Juvena y Bioman, para la que esperan una buena costera el próximo curso.