La flota gallega que faena en Malvinas (Falkland Islands) y que captura calamar (Loligo) no se vio tan afectada por los efectos derivados del fenómeno meteorológico El Niño como cabría esperar. Temerosos en el inicio de la campaña por las escasas capturas y viendo de reojo lo que pasaba en el caladero argentino con la pota, los armadores auguraban un año catastrófico tras un 2015 que ya dejó las capturas más bajas de la última década (compensado, eso sí, con unos altos precios). Sin embargo, la epidemia de escasez de cefalópodos global no golpeó al caladero en el que faenan una veintena de buques de capital gallego, que cerró la campaña con un 50,7% más de capturas que el año pasado tras alcanzar las 45.705 toneladas.

La primer mitad de la temporada de calamar en las islas se caracterizó por una entrada tardía de la biomasa de la especie en la zona, de ahí el inicio que hizo dudar a la flota. Sin embargo, en la segunda parte se registró un fuerte ingreso del Loligo que notaron los buques y que dejaron esas más de 45.700 toneladas. "Esto significa un retorno a condiciones normales después de lo acontecido en el 2015, cuando los caladeros de Loligo fueron invadidos por voraces Illex argentinus [conocidos como potas]", explicó la legisladora Phyl Rendell en declaraciones al medio isleño Penguin News a principios de mes.

Los datos hasta agosto del departamento de Recursos Naturales del Gobierno de las Malvinas ya hacían prever que la campaña repuntaría al superar las algo más de 30.000 toneladas de 2015 en 7.000 más. Sin embargo no se esperaba que aumentasen hasta ser los quintos mejores de la última década, solo superado por el magnífico año 2012 que dejó 70.894 toneladas, las 66.543 de 2010, las 52.260 de 2013 y, por último, las 48.702 toneladas de 2014.

Phyl Rendell también explicó que esperan una "sobre suscripción" para obtener una de las licencias de pesca de calamar y pota de cara al próximo año. Cabe recordar, como explicó FARO, que Malvinas había optado por congelar el precio de estas licencias.

Dudas con el "Brexit"

Por otro lado el Gobierno insular hizo balance del año en una reunión en Londres. En ella el legislador Mike Summers indicó que la pesca "sigue prosperando" en las islas, que llegan a suministrar el 60% del consumo europeo de calamar Loligo. Además, mostró también inquietud por las negociaciones en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, esperando que aseguren buenas condiciones en materia de acceso a los mercados europeos.

Sobre este aspecto, Penguin News también recogió en su momento la opinión de la Asociación de Empresas de Pesca de las Malvinas (Fifca, en inglés), que aseguraban que trabajarían "en estrecha colaboración con el Gobierno de las Malvinas para hacer frente a cualquier cambio que se haga evidente". "Esperamos que continúe el crecimiento de nuestra industria pesquera y la economía de las islas durante los próximos años ", recalcaron.