La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado hoy antes de entrar en el consejo de ministros de la UE de Medio Ambiente que la reducción de la cuota pesquera del jurel un 23% acordada la semana pasada es un éxito respecto al 45% que pedía Bruselas y subrayó que velar por el medio ambiente es también hacerlo por los pescadores.

"Hicimos mucho énfasis en las cuestiones socioeconómicas pero lo cierto es que preocuparse por las políticas medioambientales, como nos obliga la política pesquera común, también es preocuparse por los intereses de los pescadores", ha indicado García Tejerina a su llegada a Bruselas, coincidiendo así con lo explicado ayer en FARO por parte de la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

La reducción de la cuota del jurel en el Cantábrico para el próximo año ha sido recibida como un jarro de agua fría entre los armadores de pesca de cerco, que el pasado viernes se manifestaron en Madrid para pedir "un reparto nacional más justo" para la pesca artesanal frente a los grandes barcos.

"Trabajamos con el sector para llegar a un acuerdo y, sobre la base de la experiencia se puede volver a considerar cuál es la situación, pero siempre sabiendo que hay también unas normas ya establecidas que te marcan los criterios de reparto", ha señalado la ministra.

García Tejerina ha insistidoen que "la propuesta de la Comisión era muchísimo más dura que el resultado final" y que "el éxito o el trabajo de la delegación (española) fue amortiguar de manera significativa la propuesta de la CE".

"Velando por los intereses del sector pesquero tenemos que buscar este equilibrio entre las cuestiones medioambientales y socioeconómicas" porque "si se deterioran los recursos pesqueros, al final es el mayor daño que se le puede hacer a la actividad pesquera", ha concretado.

La ministra insistió en que "trabajar por una recuperación gradual de los stocks en definitiva es trabajar por los intereses del sector pesquero, que es un recurso natural".

"No es como la ganadería, donde puedes forzar una mayor o menor producción. En este caso la producción es el estado de las reservas en los mares, que hay que cuidar porque cuidándolo estamos cuidando el medio de vida de los pescadores a largo plazo", ha resumido.

En el consejo de ministros de Pesca de la UE de la semana pasada, a España se le asignaron recortes para 2017 en especies como el jurel del Cantábrico (-23%), gallo ibérico (-15%), gallo del norte o Gran Sol (-25%) y merluza ibérica (-1,4%).

"Lo que conseguimos fue un éxito, sin ninguna duda, con un incremento de pesca muy importante respecto a la propuesta de la Comisión, que proponía que se recortara en algo más de un 45 % las posibilidades de pesca (del jurel) y eso se dejó reducido a la mitad, prácticamente", ha concretdo la ministra.