Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conselleira de Mar

Rosa Quintana: "El caladero nacional salió mejor parado en el reparto de cuotas que Gran Sol"

"Desde 2012 hemos subido un 59% los cupos para el cerco" - "Con los nuevos presupuestos queremos darle al sector más fuerza todavía"

Rosa Quintana posa en el espigón del Náutico, en Vigo. // Ricardo Grobas

Como quien entra en su casa después de un día de trabajo, Rosa Quintana (San Fernando de Apure, Venezuela, 1959) entra en la Delegación de la Xunta en Vigo saludando a todo el personal. La entrevista será en el quinto piso, desde donde se ve el mar, nombre que tiene la Consellería que dirige desde 2009. Se enfrenta ahora a su segunda legislatura desde hace unos meses y responde a preguntas sobre los presupuestos para el próximo año y el reparto de posibilidades de pesca. Todo en una semana, "cargada de trabajo".

-¿Cuál va a ser el gran objetivo para el próximo año de la Consellería?

-Mar incrementa un 10% su presupuesto, cuando la media de las consellerías es de poco más del 2%. Desde 2009 hasta 2016 hemos conseguido mantener al sector del mar y ahora lo que queremos es darle más fuerza todavía. Los capítulos que van destinados hacia el sector dentro de los presupuestos incrementan un 19%. Queremos formar más a la gente joven y dar más capacidad de producción a nuestros mares. Además hemos diseñado un plan para la bajura, con la intención de incorporar cada año a 75 jóvenes a esta actividad económica.

-Uno de los apartados recoge que se van a sustituir los desguaces por incorporaciones al mar. ¿Apuestan entonces por el empleo?

-Sí. Y ya tenemos un dato muy positivo porque desde enero hasta ahora el número de afiliados al Instituto Social del Mar (ISM) se incrementó en cerca de 1.500 personas. La gente está viendo que existen posibilidades en el mundo del mar.

-La partida de desguaces es la más baja, con diferencia, desde 2008. ¿Se apuesta por dejar las paralizaciones definitivas de la flota?

-Sí. Esto lo hemos trabajado con el Ministerio, porque entendíamos que el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) tenía que enfocarse hacia aquellos principios que perseguía la Política Pesquera Común (PPC). Uno de esos objetivos es generar empleo y riqueza en las zonas costeras. Por eso hemos buscado líneas para fomentar la formación y también para que un joven puede comprarse una embarcación. Además buscamos que los armadores puedan contratar a una persona joven: Nosotros le pagamos el primer año de salario para que pueda aprender el oficio del mar.

-Por otro lado, se aumenta la partida para el sector mejillonero y el marisqueo.

-Son dos sectores estratégicos. En 2015 ya fue el primer año en el que los permisos de explotación a pie se incrementó por encima de lo habitual desde el 2000 y queremos seguir potenciando esta remontada. Hemos visto que aumentaron las descargas y la facturación en el marisquero a pie y queremos hacer lo mismo con el sector bateeiro.

-¿Está enterrada la polémica por la Lei de Acuicultura? ¿Prevé retomarla en esta legislatura?

-Está enterrada la polémica, porque la Lei de Acuicultura no se hará si no existe consenso con el sector. He reconocido los errores que tuvimos de comunicación con aquel borrador de ley y ahora estoy dispuesta a tener reuniones, todas las que hagan falta, para poder implementar la acuicultura. Solo un dato: Nosotros estábamos trabajando con esta ley y estábamos a la cabeza de toda la UE. En estos momentos Andalucía ya tiene publicado su decreto de desarrollo de la acuicultura. Creo que no podemos renunciar a ser la cabeza de esta actividad económica. Lo único que queríamos con esta ley era dar más seguridad jurídica a los dos sectores: la pesca extractiva y la acuicultura.

-Otra área que se verá reforzada es la de Portos de Galicia. ¿Se mejorarán las instalaciones para prevenir los robos de los que se queja la bajura y las cofradías?

-Es un tema complejo. En un principio y a petición del sector diseñamos unos sistemas de videovigilancia, pero con todo el tema de la protección de la privacidad no sirvieron de mucho. También hemos intentado poner todo tipo de barreas pero si no hay una conciencia del propio sector de mantener cerrados sus espacios y que la sociedad entienda que los puertos forman parte de la ciudad, que necesitan tener controlado y limitado, lo vamos a tener complicado.

-Esta semana se repartieron los TACs y cuotas en el UE. El jueves pidió tranquilidad al cerco ya que el jurel subirá un 36% con los trasvases de cuota. ¿Paliará esto la fuerte bajada?

-Hay que explicarlo. En un principio paliamos la bajada del 45% planteada por Bruselas para la zona VIIIc, que quedó en un 23% menos, unas 600 toneladas para Galicia. En la zona IXa subimos un 7%, unas 900 toneladas más. Ahora bien, a la zona VIIIc podemos trasladar hasta el 50% de la cuota de jurel que tenemos en Gran Sol, que son unas 4.300 toneladas. Haciendo esto nos sale que Galicia tendrá en la zona VIIIc unas 300 toneladas más de las que teníamos este año. Esto quiere decir que el saldo para el cerco es positivo. Desde el año 2012 hemos subido un 59% las posibilidades de pesca para este segmento de flota. Respecto al año pasado es un 4,9% más. Por eso yo les pido calma.

-Además, ya se discutió el establecer un tope de sardina. ¿Qué va a pasar con esta especie?

-Lo que hemos conseguido es que no nos impongan un TAC desde Bruselas. Logramos acreditar con Portugal que somos capaces de gestionar el recurso. Cumplimos las expectativas y si seguimos esta línea nos libraremos de que la UE establezca el TAC.

-En caso de que esto pasara Galicia saldría perdiendo, ¿no?

-Claro, por las capturas históricas.

-También la anchoa salió bien parada en el reparto. Sin embargo, el cerco al sur de Fisterra sigue teniendo un 1,14% de la cuota. ¿Cree que podrá incrementarse?

-Con esto criterio de reparto tenemos más del 98% de cuota de jurel y un 1,14% de anchoa, porque en los últimos años la especie no entraba y no teníamos dependencia de esa especie. Ahora hemos conseguido incrementar un 17% las posibilidades de pesca de anchoa en esta zona IXa y este año el sector gallego y andaluz intercambiaron cuotas de jurel por anchoa. Estos son los modelos que se deben seguir, no puede entrar la Administración. Tenemos que tender a que le sector llegue a acuerdos entre sí.

-Con estas noticias, ¿qué año va a tener el cerco entonces?

-Espero que sea mejor que este año. Este año hemos aprendido todos, hemos gestionado mejor las cuotas y consiguieron llegar hasta final de año con posibilidades de pesca y queremos seguir mejorando en ese plan de gestión y en el modelo de comercialización. Personalmente creo que el sector pesquero no puede salir a pescar jugándose la vida para vender cualquier especie a menos de un euro. Nuestro pescado es de una calidad extraordinaria, significa un trabajo importante y el consumidor tiene que saber valorarlo. No podemos seguir pensando en traer la mayor cantidad de pescado posible a tierra para compensar el bajo precio.

-¿El arrastre de litoral también salió bien parado respecto al comienzo de la negociación?

-Creo que en este reparto el caladero nacional, en líneas generales, salió mejor que Gran Sol. Así como otros años era al revés, en esta ocasión fue así. Y creo que es positivo, porque eso nos acredita como que sabemos gestionar nuestro caladero ante la UE. Subimos el rape un 54%, mantuvimos la merluza? Acreditamos que el caladero está bien.

-Fallaría la cigala, que se cierra la pesquería.

-A ver, hay que decir que ya no estaba bien. Para la cigala teníamos 46 toneladas y llevamos consumidas 16. Ese no puede ser un problema económico, ni un problema que nos lleve a desguazar un barco o despedir a un trabajador. Tiene una doble "ventaja": vamos a acreditar que se puede recuperar la especie y si la traemos para tierra podemos acreditar que el banco va bien. Es un año de transición en el que tenemos que estudiarla con los científicos y esperamos que en 2018 podamos reabrir la pesquería.

-Este año también se habló mucho de la sistema de estabilidad relativa. Tras el estudio realizado, ¿qué va a hacer la Xunta?

-Lo hemos dicho por activa y por pasiva: el ir contra la estabilidad relativa no ha servido absolutamente para nada. Lo que podemos es justificar que si cambian las reglas de juego, con los descartes, podemos sentarnos a hablar del reparto. Es un momento complicado, por el Brexit también, y las administraciones tenemos que buscar los mejores argumentos para estar en la posición de salida cuando nos llamen. Desde Galicia eso lo hemos asumido desde le minuto uno. Hemos visto todas las posibilidades que tenemos desde el punto de vista jurídico y ahora tenemos que trabajar desde el punto de vista social y económico.

-El año, además, será recordado como uno en los que más se luchó contra la pesca ilegal. Así, por el ejemplo, se apresó a miembros de Vidal Armadores y se llevaron a cabo registros en lonjas y cofradías.

-Desde que estoy en la Consellería dije que en Galicia no le tenemos miedo a nadie compitiendo con las mismas reglas de juego. También dije que mi mayor enemigo eran los furtivos y todo aquel que ejerza la actividad saltándose las normas a la torera. En esa línea nos venimos manteniendo. Costó muchísimo que se incluyera en el código penal y agradezco al sector pesquero que ayudase en esa lucha. Todo eso da sus frutos. Es duro, pero a la larga la sociedad nos lo va a agradecer.

-¿Y se notó en un descenso del furtivismo este año la inclusión en el código penal?

-Sí. Hoy tenemos muchos menos furtivos de los que teníamos. Es cierto que todavía sigue siendo un problema para nosotros y en esa línea seguimos trabajando. A lo mejor no es tan rápida la acción sobre los furtivos como a nosotros o a la sociedad nos gustaría, son operaciones complejas que llevan mucho tiempo. Hemos dado buen ejemplo y seguiremos en esta línea.

-¿Cómo valora la situación actual de las cofradías gallegas?

-En líneas generales tienen una situación económica bastante buena. Pasaron momentos de dificultades, es cierto. En 2009 había algunas cofradías a punto de quebrar y diseñamos con ellos un plan de viabilidad económica y se han recuperado. Han aguantado bien el envite de la crisis y hoy la mayoría están en una situación decente.

-¿Cómo resumiría el 2016 del sector pesquero gallego?

-Hago un resumen muy bueno porque los datos así me lo hacen ver. No soy triunfalista, todo lo contrario, me exijo a mí misma y me gusta que el sector cada año crezca un poco más. Pero si tenemos en cuenta que es el mejor año de facturación, a mes de octubre, de los últimos 20 años; si tenemos en cuenta que la bajura incrementó su facturación un 12%; si tenemos en cuenta este nuevo reparto de TACs y cuotas que nos va a permitir que todas las artes tengan más posibilidades de pesca? Creo que cerramos el año de forma optimista.

Compartir el artículo

stats