La conselleira de Mar, Rosa Quintana, presentó ayer unos presupuestos en los que se reducen al mínimo desde 2008 las subvenciones destinadas al desguace de barcos de la flota pesquera en una apuesta por aumentar el empleo en el sector, para el que se destinan diversas partidas. El departamento es el que más sube su presupuesto de todos los que conforman la Xunta y dispondrá de más de 142 millones de euros, un 10% más respecto a este año. De ellos, tan solo 250.000 euros servirán para la paralización definitiva de embarcaciones de pesca, destinados principalmente a la bajura.

En una presentación sin sobresaltos, Quintana indicó que las partidas destinadas a la formación crecerán casi un 5%, llegando a los 9 millones de euros en total, así como las destinadas a los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP), que crecerán en más de un 65%, contando con más de 13 millones. Según la conselleira, el objetivo es "sustituir los desguaces de la flota por incorporaciones al mar", en una iniciativa que se apoya también en las ayudas a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para la compra de un primer barco -para menores de 40 años con ayudas de 500.000 euros- impulsadas este mismo año.

Sin embargo, los principales gastos serán para la regulación económica de sectores productivos y el desarrollo empresarial, un 65% del total. La principal partida estará destinada a mantener la competitividad del sector, con 60 millones de euros, con los que también se pretende mejorar la calidad de la producción pesquera y la acuicultura. Igualmente, Mar centra sus esfuerzos en el desarrollo de las zonas pesqueras de forma sostenible, para las que aumenta un 60% el dinero destinado, con 15 millones de euros.

Haz click para ampliar el gráfico

Sector bateeiro y marisqueo

Como principales apuestas económicas se mantiene la mejora de la valorización de los productos a través de la transformación, que contará con casi 15 millones, cinco más que este año. Por otro lado también se potenciará el marisquero y la acuicultura, con una línea de 24 millones de euros para la producción de mejillón, alrededor de 6 millones de euros más. Se contemplen aspectos como o plan de modernización de bateas.

Mientras, en el marisqueo se reforzará la reinstalación de moluscos bivalvos (3 millones) y se destinará más de 5 millones a la conservación, evaluación y gestión de las zonas de producción.

Por otro lado, el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), situado en Vigo, contará con un 13% de presupuesto, superando así los 4 millones de euros. Mientras, tanto el Intecmar como Gardacostas de Galicia mantendrán unas partidas similares a las de 2016: cerca de 3 millones en el primer caso y 14 en el segundo. "Áreas blindadas" dentro de Mar, según Quintana.

Por último, la Consellería aumenta la partida para mejorar las estructuras portuarias en 1 millón de euros, lo que deja en total 5. Ademáis, los fondos destinados a inversiones de Portos de Galicia crecen hasta cerca de 7 millones.