El senado de Argentina también está en contra del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri en el que retiraba los incentivos a la exportación de las firmas que operan desde la Patagonia, en donde se encuentran buena parte de las pesqueras viguesas presentes en el país. según informan diversos medios locales, la comisión Bicameral de Trámite Legislativo firmó un dictamen de mayoría por el rechazo que obtuvo diez firmas de legisladores de los partidos FPV, Compromiso Federal y Frente Renovador.

Así, además del "fuerte rechazo regional" y la oposición de las pesqueras gallegas (a través de un comunicado en los principales periódicos nacionales argentinos) los legisladores del país se oponen a esta medida.

Según recoge el medio El Patagónico, el gobernador de Chubut (provincia al sur del país), Mario Das Neves, explicó que se encuentran "muy conformes con la votación" porque "se ha comprendido que nuestro reclamo es justo y legítimo, y hemos obtenido el apoyo incluso de legisladores que no pertenecen a la región patagónica pero que han reconocido la validez y la fuerza de nuestros planteos".

El motivo de la decisión de Mauricio Macri de poner fin a los conocidos como "reembolsos" es el temor a posibles sanciones de la Organización Mundial del Comercio OMC. Por este motivo decidió igualar las subvenciones a toda la industria pesquera del país, tanto del norte como del sur, a través de un reparto por igual de hasta 60 millones de dólares (unos 56,2 millones de euros al cambio actual).

En este sentido, el presidente de la firma Arbumasa (del grupo español Amasua), Rubén Celaya, indicó que estas ayudas no se contrapone con la normativa de la OMC. "No es competencia desleal porque es un subsidio específico que apunta a fortalecer el desarrollo regional y que busca compensar las asimetrías que se producen respecto a los puertos del norte del país", señaló a Mar&Pesca.