Un reparto "con luces y sombras" que el sector cuestiona y la Administración celebra

La industria, preocupada por el futuro de la flota que pesca gallo - El Gobierno saca pecho de la negociación - El cerco apunta al "desastre" y Oceana cree que habrá consecuencias

15.12.2016 | 04:55

El reparto de cuotas en la madrugada del martes al miércoles dejó un sabor agridulce en el sector. Por un lado, celebran que los duros recortes en la merluza de aguas ibéricas y en rape de Gran Sol finalmente no se llevasen a cabo, aunque encuentran "difícil de asumir" el tijeretazo que sufre el gallo y el jurel. Por otro lado, las administraciones sacaron pecho por las negociaciones que llevaron a cabo y que permitieron minimizar las reducciones planteadas por la Comisión Europea en sus sucesivas propuesta, tanto antes como durante la negociación.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó ayer que la política impulsada por el Gobierno de España, basada en el mejor asesoramiento científico posible, un control riguroso y en la defensa de un aprovechamiento sostenible de los recursos, redunda en una mejora de la rentabilidad y de las condiciones de pesca para el sector español". A su juicio, el acuerdo supone 41.000 toneladas más de pesca para el próximo año, con un valor económico de 44 millones de euros.

Galicia

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, indicó por su parte que el reparto fue "satisfactorio" y que "gana el caladero nacional". Esto, destacó, se debe en parte a las "medidas de control que se han adoptado en los últimos años", con una gestión "cada vez mejor" de las cuotas.

Sin embargo, el sector no lo tiene tan claro. La patronal Cepesca, pese a que felicita el trabajo de la Administración, "lamenta profundamente las reducciones importantes" en el caso del gallo, jurel y cigala. Su secretario general, Javier Garat, explicó que "la negociación ha sido dura, con una Comisión Europea que no quería dar su brazo a torcer y empeñada en conseguir el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2017".

"Mientras que para algunas especies se han tenido en cuenta las consecuencias sociales y económicas [...] no ha sucedido lo mismo para otras", resumió por su parte la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) a través de un comunicado. Un reparto de "luces y sombras" que deja una rebaja en el caso del rapante que "no puede ser asumible por el sector".

Mientras, el gerente de la Asociación de Armadores de Marín, Juan Martín Fragueiro, hizo una valoración positiva "con una parte negativa muy significativa". Opinó que "se podría haber minimizado" la rebaja del gallo y lamentó que "el componente socioeconómico pinta realmente muy poco".

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, apuntó que el sector "no se puede permitir esa rebaja del jurel" y que la negociación fue "un desastre". "Los barcos que tienen que trabajar y no tienen posibilidad de desplazamiento lo van a pasar muy mal", criticó.

Por otro lado, la ONG Oceana lamentó que la UE haya acordado "seguir permitiendo la sobrepesca en el Atlántico Nordeste" e indicó en un comunicado que "las consecuencias de la irracional decisión de los ministros se extenderán más allá de su legislatura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine