Los alumnos del Centro de Educación Especial de Panxón (Nigrán) celebrarán mañana una jornada gastronómica especial. Debido a su nexo con el mundo del mar (el centro fue creado y gestionado por el Instituto Social de la Marina, ISM), las instalaciones acogerán mañana una jornada gastronómica de productos del mar, para lo que contarán con la ayuda de algunas de las principales cofradías gallegas.

El evento comenzará a las 13.00 horas en el centro ahora gestionado por la Xunta de Galicia y entre los diferentes platos que se servirán se encuentra "el mejor producto gallego procedente de nuestras rías y costa", como anuncian los impulsores de la actividad. Entre estos manjares se encuentran vieiras, centollos, percebes, navajas, almejas, zamburiñas, pulpo, volandeiras... Todo extraido de forma artesanal y medioambientalmente sostenible por parte de los pescadores y mariscadoras gallegos.

Entre las cofradías que participarán en esta iniciativa aportando sus principales productos se encuentran las de Vilanova de Arousa, Cambados, O Grove, Bueu, Baiona y Rianxo. Los patrones mayores de sus respectivos pósitos acudirán también al centro educativo para presenciar la muestra, con la que colaborarán de forma desinteresada.

El objetivo último del evento, según sus organizadores, será la "difusión de un alimento sano, ecológico, natural y de calidad reconocida a la vez que homenajear a un centro educativo, que, históricamente, siempre se ha preocupado en la atención, bienestar y formación de la gente del mar".