13 de diciembre de 2016
13.12.2016

Los ministros de Pesca rechazan la primera propuesta de cuotas de Bruselas

Planteaban reducir un 9,9% y un 26,2% el cupo de rape y gallo de Gran Sol, respectivamente ► En la merluza en aguas ibéricas, el recorte sería del 19,9%

13.12.2016 | 14:11
La ministra Isabel García Tejerina y Karmenu Vella, comisario europeo de Pesca, ayer en Bruselas.

Los países de la Unión Europea (UE) tratan hoy de cerrar un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras para 2017 y la Comisión Europea (CE) ya ha realizado una primera propuesta, que ha sido rechazada por los ministros de los Estados miembro. En ella planteaban una reducción escasa frente al primer tijeretazo planteado por Bruselas. En ellos, las reducciones del rape y gallo de Gran Sol quedarían en un 9,9% y un 26,2% menos, respectivamente.

Además de esta propuesta, y según ha podido saber FARO, la Comisión también planteó reducir la merluza de aguas ibéricas en un 16% frente a la propuesta inicial de 35,9%, lo que dejaría una bajada del 19,9% para las posibilidades de pesca fijadas en 2016.

Los ministros de Pesca europeos no dudaron en rechazar de pleno este duro tijeretazo de la Comisión y a lo largo de la tarde negociarán mejores propuestas para sus respectivos países. La CE se reunirá de nuevo con los Estados miembro que se sienten agraviados por la propuesta e intentarán llegar a un acuerdo, que no se espera que llegue hasta última hora.

Todavía no hay noticia en lo que respecta a la cuota de jurel en aguas del Cantábrico Noroeste, con una propuesta de partida de una reducción del 45% que hace temblar al cerco gallego, que depende en gran medida de esta especie.

La primera jornada de las negociaciones, que tuvo lugar ayer, se había saldado sin cambios en lo que respecta a las propuestas comunitarias. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, expuso la postura de España a la CE, encontrando un aliado en Francia para sus peticiones.

Además de estos recortes, Bruselas plantea también recortes en las cuotas del gallo (25,7%) y en la cigala del Cantábrico, cuya pesquería se pretende cerrar en 2017. A estos se suma aumentos en el rape (54%), abadejo (6,8%) en aguas ibéricas y la cigala y el jurel de aguas gallegas y portuguesas (5% y 6,9%, respectivamente), así como una subida del 2,8% en la cuota de merluza de Gran Sol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine