13 de diciembre de 2016
13.12.2016
Cumbre decisiva para el futuro de la pesca en Galicia

Francia se alinea con la petición de España para reducir el recorte de cuotas de Bruselas

La Comisión no rebate las propuestas realizadas por el Gobierno en la primera sesión sobre las posibilidades de pesca para 2017 -El sector "reza" para que la CE entre en razón

13.12.2016 | 07:43
De derecha a izquierda, Rosa Quintana, Isabel García Tejerina y Andrés Hermida junto al sector pesquero español concentrado en Bruselas a la espera de la decisión sobre las cuotas. // FdV

La primera jornada de la reunión de los ministros europeos de Pesca para negociar las cuotas pesqueras para 2017 terminó en tablas. Por el momento no ha habido avances en lo que respecta a las posibles cifras finales en forma de toneladas que tendrán los barcos de cada país miembro para faenar el próximo año. Así lo supo ayer a última hora el sector tras una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que informó que el Gobierno expuso su postura a la Comisión Europea y que encontró en Francia a un aliado para sus peticiones, que pasan principalmente por una reducción del drástico recorte planteado para algunas especies como la merluza o el jurel en aguas ibéricas y el gallo o el rape en Gran Sol.

Los países empezaron ayer a definir sus líneas rojas con el objetivo de cerrar un acuerdo hoy. La reanudación tendrá lugar a las 10.00 horas, con lo que el sector espera conocer para entonces un primer acuerdo de compromiso del que partir en las negociaciones que tendrán lugar a lo largo del día y que terminarán, como suele ser costumbre, bien entrada la noche.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, acudió a Bruselas para seguir de cerca el encuentro. Allí se reunió con la ministra y el sector. "Nos trasladó que la Comisión indicó que las peticiones estaban bien argumentadas que no han recibido alguna contrapopuesta. No discutieron nuestros argumentos", indicó Quintana.

"La ministra ha defendido que todas sus propuestas están fundamentadas en criterios científicos o socioeconómicos", explicó por su parte el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, uno de los miembros del sector presente en la capital comunitaria.

Junto a él está también Hugo González, gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), que informó que la Secretaría General de Pesca "hizo sus solicitudes de acuerdo a los informes fundamentados científicamente", pero matizó que no obtuvo respuesta de la Comisión. "Nos quedamos con las espadas en alto y pendientes de conocer números mañana [por hoy]", indicó.

La delegación española mantuvo reuniones bilaterales con Portugal, Francia e Irlanda. Además, tuvo un encuentro a tres bandas con la Comisión Europea y con la presidencia de turno, que este semestre ostenta Eslovaquia.

Galicia

En lo que respecta a Galicia, Quintana informó que presentaron "muchos argumentos" para rebajar considerablemente los recortes planteados en aguas ibéricas, sobre todo para la merluza (de un 35,9%) y del jurel (45%). "Son argumentos que no admiten discusión", concretó.

Además de estas reducciones, de las Comisión se plantearon también recortes en las cuotas del gallo (25,7%) y en la cigala del Cantábrico, cuya pesquería se pretende cerrar en 2017.

Por otro lado habrá algún aumento en los stocks del sur de algunas especies como el rape (54%), el abadejo (6,8%) y la cigala y el jurel de aguas portuguesas (5% y 6,9%, respectivamente).

En el caso de Gran Sol la situación es distinta. La CE plantea un aumento del 2,8% en la cuota de merluza, aunque el sector prevé que quede en una subida del 10%. En lo que respecta al gallo se espera una reducción, aunque menor del 28,2% planteado desde Bruselas, y en el rape la flota espera rebajar el tijeretazo del 11,9% planteado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine