La Policía Autonómica presentó el pasado año en Pontevedra un total de 112 denuncias dentro de su ámbito de actuación contra el furtivismo y marisqueo ilegal y la protección del medio ambiente. En la demarcación de Pontevedra el cuerpo policial adscrito a la Xunta realizó un total de 340 dispositivos, con 1.601 inspecciones. Se realizaron 48 denuncias específicas por furtivismo y otras 64 denuncias de otro tipo (permiso de pesca, número indebido de capturas, artes prohibidas, etc.). No se practicó ninguna detención en este campo.

La lucha contra el furtivismo y marisqueo ilegal es, junto a los incendios forestales y protección del medio ambiente, los ámbitos de actuación más conocidos de la unidad de Policía Autonómica.

Además, los equipos de investigaciones de las unidades del litoral colaboraron con los Concellos en 9 dispositivos y 109 inspecciones, según se expone en el balance anual de la Policía Autonómica correspondiente a 2015. Esta se realiza básicamente a través de la Jefatura de la Unidad Adscrita de ERPOL (Equipo de Respuesta Policial más el personal de Guardacostas) y también por los equipos de Investigación de las distintas sedes de las unidades litorales de Galicia: es decir Lugo, A Coruña y Pontevedra (más la Local de Vigo).

En Pontevedra, el ámbito de actuación de la Unidad de la Policía Adscrita abarca A Illa de Arousa, Barro, Cambados, Catoira, Caldas de Reis, Meis, Meaño, O Grove, Poio, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Valga, Vilaboa y Vilanova, además de Marín, Pontevedra e Vilagarcía de Arousa compartidos con la Policía Nacional.

Su labor en la lucha contra el furtivismo se realiza en colaboración con los guardacostas dependientes de la Consellería do Mar. Actúa bajo la organización del Grupo de Respuesta Policial, ERPOL, con actividad diaria en la lucha contra el furtivismo y las demás actividades propias del grupo.

Durante el pasado 2015, como fruto de la colaboración entre el personal integrado en ERPOL de la Unidad de Policía Adscrita y el personal de la Subdirección General de Guardacostas, se estableció un alto número de dispositivos conjuntos de control del marisqueo en toda la costa gallega, con la finalidad de impedir las actividades relacionadas con el furtivismo, tanto en lo que se refiere la extracción del marisco, como la venta y distribución ilegal de este.

El trabajo de la ERPOL en la lucha contra el furtivismo y marisqueo ilegal, dio como resultado a realización de 365 operativos en Galicia, que se reflejan en la detención de 100 personas y más de 2.800 denuncias realizadas.

La unidad viene desarrollando una activa colaboración con distintos departamentos de la Consellería do Mar, que incluso se ha acentuado en este último año, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra el furtivismo y marisqueo ilegal.

Se trata de impedir las actuaciones de los furtivos, tanto en la actividad extractiva, como en la venta, transporte y distribución, sin las debidas garantías sanitarias, es decir, fuera de la normativa que regula esta importante actividad económica, practicada de forma ilegal y reiterada por personas que, amparándose en una situación de insolvencia, arrasan las concesiones marisqueras, causando un perjuicio grave a los profesionales que las explotan legalmente, utilizando, a veces, incluso la violencia.