12 de diciembre de 2016

España intentará frenar los recortes que pide Bruselas en merluza y jurel

Los ministros de Pesca abordan hoy y mañana las cuotas para 2017

12.12.2016 | 01:50

Los ministros de Pesca de los Veintiocho acordarán entre hoy y mañana las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2017, unas negociaciones en las que España intentará suavizar los fuertes recortes propuestos por la Comisión Europea (CE) para la merluza del Sur y para el jurel del Cantábrico.

En concreto, la propuesta del Ejecutivo comunitario plantea reducciones en los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para el próximo año del 36% en el caso de la merluza del Sur y del 45% en relación al jurel del Cantábrico. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y su equipo defenderán la importancia de tener en cuenta los efectos socio económicos y no únicamente la sostenibilidad de los recursos a la hora de establecer las posibilidades de pesca para el próximo año.

Algunos Estados miembros, entre ellos España, plantearán aplicar flexibilidad en la estrategia para alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) en ciertos stocks y aplazar este logro a otros años hasta 2020 en lugar de hacerlo el año próximo.

Bruselas limita los aumentos a la merluza del Norte (del 2,8%), el rape capturado en el Cantábrico y en aguas frente a la costa de Portugal y el Golfo de Cádiz (54%), el lenguado del Canal de la Mancha (20,3%), el abadejo de aguas ibéricas (6,8%) y la cigala y el jurel de aguas portuguesas (5% y 6,9%, respectivamente).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine