10 de diciembre de 2016
10.12.2016
Nuevo accidente en la costa gallega

Diez marineros, rescatados tras hundirse un pesquero de Camariñas frente a Malpica

El patrón y otro tripulante resultaron heridos leves -La embarcación sufrió una vía de agua tras tocar contra el fondo -Otro pesquero recogió a los náufragos

10.12.2016 | 02:45
Imagen del pesquero en el fondo del mar. // Salvamento Marítimo

Diez tripulantes de un pesquero fueron rescatados en la madrugada de ayer después de que la embarcación en la que faenaban, el "Siempre Urbegi" se hundiera a media milla del puerto de Malpica. Salvamento Marítimo recibió una llamada procedente del pesquero a las 1.31 horas de la madrugada en la que solicitaba asistencia debido a una vía de agua que supuestamente se abrió después de que el barco tocase el fondo marino. Los diez marineros, que saltaron al bote salvavidas, fueron rescatados por orto pesquero y solo el patrón y otro tripulante sufrieron heridas muy leves que no necesitaron atención hospitalaria.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en A Coruña movilizó la "Salvamar Mirfak", el helicóptero Helimer 209, la embarcación de Cruz Roja "LS Bianca" y a efectivos de Protección Civil y la Guardia Civil. También se alertó a los pesqueros que se encontraban en la zona, que acudieron en auxilio de los náufragos. A las 1.57 horas la tripulación del "Anzol" informó de que había rescatado a los diez tripulantes del pesquero hundido, tras lo que los trasladó al puerto de Malpica.

El 112 Galicia informó que los diez tripulantes del pesquero se encuentran bien, aunque dos de ellos tuvieron que recibir asistencia sanitaria. Uno presentaba síntomas de hipotermia y un golpe en una mano, por lo que fue trasladado al centro de salud de Ponteceso. El otro herido, el patrón de la embarcación, recibió un golpe en la cabeza del que fue asistido en el puerto por los servicios sanitarios.

El pesquero "Siempre Urbegi", tiene base en Camariñas, pero fue adquirido recientemente por sus actuales propietarios, de Corme. Antes denominado "Siro Segundo", entró en servicio en julio de 1987, y tiene una eslora de 19 metros.

Los efectivos de rescate movilizados retiraron numerosos cabos, redes y cajas de la zona del naufragio. Salvamento Marítimo descartó un episodio de contaminación tras reconocer la zona, dado que se había detectado una mancha de gasoil que la Consellería do Mar definió luego como "irisaciones muy pequeñas".

La "Salvamar Mirfak" se dirigió la mañana de ayer a la posición del hundimiento para realizar un reconocimiento, donde permaneció a lo largo del día. Los armadores contrataron los servicios de la empresa Marcor Xove, que ya ayer trabajó en el reflotamiento del buque para su traslado al puerto malpicán, después de que los buzos de la firma lo inspeccionasen a media tarde.

Una crucerista, evacuada

Salvamento Marítimo evacuó también ayer a una pasajera de 84 años que se encontraba en el buque de pasaje "Boudica" a unas 140 millas al norte de A Coruña, cuando se dirigía de Vigo a Liverpool. La mujer sufría dificultad para respirar y un sangrado intestinal, por lo que fue trasladada junto a un acompañante al aeropuerto de Alvedro, donde los esperaba una ambulancia. El helicóptero de salvamento Helimer 209, con base en A Coruña, se desplazó hasta el buque e izó a la pasajera para su traslado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca,...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El atentado

A partir de una idea común -la de que el atentado de Barcelona es otra muestra...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Respuesta al terrorismo

Condena general del brutal atentado de Barcelona. Y a la vez, inquietud por nuestra...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine