Dos buzos de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo en Fene realizaron una inmersión esta mañana para evaluar el estado del Siempre Urbegi, el pesquero hundido esta madrugada en las proximidades de Malpica. Los armadores han contratado una empresa para tratar de reflotarlo y está previsto que las operaciones comiencen esta misma tarde. El pesquero se encuentra hundido a unos 16 metros de profundidad y la Salvamar Mirfak permanecerá en la zona.

Las buenas condiciones climatológicas y del mar permiten proceder a la maniobra de reflotamiento, con la esperanza de recuperar el Siempre Urbegi, una embarcación de 20 metros de eslora que naufragó esta noche, sobre la una y media de la madrugada, a la entrada del puerto coruñés de Malpica.

Con base en Corme, todos los tripulantes están a salvo. Tras subirse todos a la balsa salvavidas, el pesquero Anzol, que estaba por la zona, rescató a los diez hombres. A las dos de la madrugada dio aviso a Salvamento Marítimo de que todos los hombres estaban a salvo y los trasladó al puerto de Malpica.

Sin rastro de contaminación

La embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Mirfak', que ha realizado este viernes por la mañana un reconocimiento con luz diurna en la zona del hundimiento del pesquero 'Siempre Urbegi', cerca del puerto coruñés de Malpica, no ha constatado la existencia de "restos de contaminación".

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo después de que en la zona se localizasen "pequeñas manchas" de gasóleo. En concreto, por parte de la Consellería do Mar se ha precisado que se trataba de "irisaciones muy pequeñas" y que, por ello, desde Salvamento Marítimo, no se requirió el Servizo de Gardacostas.

A la 1,31 horas de este viernes se recibió la llamada del pesquero Siempre Urbegi en el que que pedía ayuda debido a una vía de agua cuando se encontraba a una media milla del puerto coruñés de Malpica. El pesquero se fue a pique sobre las 2,00 horas de este viernes en las proximidades del puerto de Malpica. Según se le indicó al servicio de emergencias, la embarcación tocó en un bajo del puerto y se acabó hundiendo casi por completo.