El cerco en gestión conjunta representados por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) -integrada también por la flota viguesa de este segmento- llega por primera vez con cuota suficiente a final de año desde 2013. A través de "una mejor regulación", los barcos que forman esta organización -en torno al 70% de todos los cerqueros que hay en Galicia- han conseguido llegar a diciembre con cuota de xarda -o caballa- y jurel, sus dos especies principales junto con la anchoa y la sardina. "Estiramos la cuota lo suficiente para poder llegar a fin de año", explica Andrés García, portavoz de Acerga.

Pese a que ya han superado las cuotas de xarda y jurel en un 90%, la realidad de la flota este año dista mucho de los anteriores, marcados por las movilizaciones por la falta de cupos y de momentos difíciles de olvidar como las manifestaciones con disturbios y cargas policiales incluidas o la acampada del año pasado que duró casi 90 días en San Caetano, Santiago, para exigir un reparto más justo.

Este 2016, sin embargo, transcurrió sin accidentes y el sector pudo salir a faenar sin el temor de los cierres de pesquería, salvo en el caso de la anchoa (especialmente en la zona IXa, de Fisterra al sur). "El año sí que fue un poco mejor a nivel general", apunta Antonio González, presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

Con todo, el jurel este año tardó muchos meses en aparecer y desde Acerga lamentaron el bajo precio que alcanzó la especie. En total, en los once primeros meses del año llegaron 24.813 toneladas de esta especie a las lonjas gallegas, que se vendieron por 23.095.815 euros. El precio medio fue de 0,7 euros el kilo, inferior al promedio de 0,84 que alcanzó en 2015. Igualmente, el coste máximo fue de 14,6 euros este año, mientras que en todo el curso pasado fue de 15,19.

Ahora los miembros de Acerga se reunirán este sábado y entre las decisiones que tomen podría estar un paro de la pesca programado para toda la flota que comience el 15 de diciembre.