01 de diciembre de 2016
El futuro de la flota de bajura

Solo el 3% de las más de 300 organizaciones pesqueras da voz al sector artesanal de forma exclusiva en la UE

La Fundación Lonxanet participa en un proyecto europeo liderado por el centro tecnológico vasco AZTI que ofrece este primer resultado ► Estudian la flota en España, Francia y Portugal

01.12.2016 | 17:58
Pescadores durante la apertura de la campaña de centollo en la ría de Arousa. // Iñaki Abella

Galicia tiene firme representación en un proyecto con sello europeo que buscar dar más voz en la toma de decisiones de la Unión Europea a la pesca artesanal. La Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible participa en el proyecto MARE, liderado por el centro tecnológico vasco AZTI y que cuenta también con la participación del Comité Consultivo del Sur (CCS). Entre los primeros resultados obtenidos en este proyecto es la identificación de más de 300 organizaciones que forman el sector pesquero de Francia, España y Portugal. Sin embargo, tan solo el 3% representa a este segmento de la flota de forma exclusiva. Un sector que en Galicia supone el 90% de las embarcaciones registradas.

El proyecto fue lanzado este mismo verano y está previsto que finalice en diciembre de 2017. Cuenta con una financiación de casi 300.000 euros cargo de la propia Comisión Europea -a través de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare)- y cuenta con la propia participación del sector pesquero.

Entre esas más de 300 organizaciones en las que está integrada esta "pesca de pequeña escala" (conocida en inglés como small-scale fisheries, SSF) se encuentran las cofradías, federaciones, asociaciones, cooperativas y comités que representan en paralelo también los intereses de flotas pertenecientes de este y otros segmentos. En concreto, en lo que respecta a los pósitos, en Galicia existen tres federaciones provinciales y 63 cofradías de pescadores en A Coruña, Lugo e Pontevedra, además de la Federación Galega de Confrarías.

Por otro lado, también determinaron que la naturaleza jurídica y su capacidad económica y técnica no les permite participar en los distintos foros de decisión como hacen otras organizaciones que representar a un tipo de flota más industrial.

Tanto AZTI como el resto de socios de MARE promoverán "medidas específicas que reduzcan la actual brecha existente entre los gestores institucionales y los pescadores artesanales". Con ello se busca que participen "de una forma activa" en la toma de "decisión y gestión" de la actividad pesquera en la Comisión Europea.

Según las investigaciones realizas, los diferentes organismos son consultados pero "tienen poca capacidad para influir en las toma de decisiones" debito al modelo de gobernanza "más habitual a todos los niveles". "Está basado en un modelo de cogestión basado en un proceso de consulta", apuntan desde AZTI. Ahora analizan cómo es el grado de representación y participación de la flota artesanal, con especial interés en su representación en el Comité Consultivo del Sur, con gran influencia en la CE.

El ámbito geográfico del proyecto corresponde a las zonas VIII y IX (de Francia al Golfo de Cádiz), así como la X (aguas alrededor de Azores). También están incluidas las zonas CECAF 34.1.1, 34.1.2 y 34.2.0 (aguas alrededor de Madeira y las Islas Canarias). Según apuntan los líderes del proyecto, la página web habilitada, mare.azti.es albergará "una versión online de la base de datos completa de estos organismos que aparecerán también geo-referenciados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alondras en el objetivo de los chinos

Por la ría de Vigo circulan toda clase de rumores. El tráfico es tan...

 
 

Los vigueses cantan en Roma

Andarán emocionados, nerviosos, contentos. Se habrán puestos sus mejores galas. Hoy es un día...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Dos destacados economistas debaten sobre la desigualdad

La economía no es una ciencia exacta por muchos premios Nobel que se...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Cervantes, políticos y redes sociales

Una lanza en favor de los diputados

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Hispania

"?cuya triste reiteración revela el odio impotente de nuestros adversarios cualquiera que sea...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La reacción

Así pues, tras la segunda patada en el AVE gallego -la primera, que fue plural, la propinó la...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine