29 de noviembre de 2016

Los pescadores de Reino Unido se unen en sus peticiones tras el "Brexit"

Las dos principales asociaciones reclaman, entre otros objetivos, más posibilidades de pesca y mayor control sobre las flotas que pescan en sus aguas

29.11.2016 | 12:53

Las dos asociaciones principales de pescadores en Reino Unido han creado un frente común para reclamar unos resultados concretos en materia de pesca tras la salida del país de la Unión Europea. Según explican, el Brexit debería ofrecer la oportunidad de lograr mayores posibilidades de pesca para los barcos locales y también alcanzar un mayor control sobre las flotas que pescan en sus aguas, entre los que hay un buen número de buques de capital gallego.

La Federación de Pescadores Escoceses (SFF) y la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores (NFFO) se reunieron el pasado viernes, 25 de noviembre, para poner en común los puntos clave que reclamarán en el proceso de salida de Reino Unido de la UE. Además de buscar más cuotas y también un mayor control sobre los buques dentro de la Zona Económica Exclusiva británica (ZEE, dentro de las 200 millas desde las costa), los pescadores reclaman la creación de un sistema de gestión y regulación que incluya una revisión a fondo de la gestión pesquera basada en la pesca sostenible y la ciencia.

Por otro lado, también reclaman el establecimiento de relaciones comerciales "mutuamente beneficiosas" con la UE y también con otros países, al estilo de las negociaciones que llevan a cabo países como Noruega. Además, pidieron que no fuese renovada la Política Pesquera Común (PPC) y que las negociaciones relativas a la pesca se ciñan únicamente a esta actividad.

Al igual que piden los pescadores gallegos, las dos asociaciones británicas opinan que es necesario elaborar y aplicar una política de descartes que sea viable.

Tanto Bertie Armstrong, director ejecutivo de la SFF, como Barrie Deas, director ejecutivo de la NFFO, creen que el Brexit es una "oportunidad". "Tiene una importancia monumental para la industria pesquera de la nación" , apunta Armstrong, que ve la salida del país de la UE como una posibilidad para "un aumento significativo en la actividad económica". Por su parte, Deas opina que ahora "la industria del Reino Unido está unida" y que se trata de que esta "una oportunidad que solo se da una vez " para "hacer las cosas bien".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A ver si es verdad que llueve de una vez

Los servicios meteorológicos dicen que hoy comienza un periodo de...

 
 

Subastas: Cáritas a Hush Rock

Os recuerdo que el viernes tendréis al filo de las ocho de la tarde...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La retasación

A estas alturas, y dicho sin acritud, es de suponer que exista -siquiera por vergüenza...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Corrupción y perdón de los pecados

Ante la escasa repercusión electoral de los abusos en el ejercicio...

 
 

PEDRO DE SILVA

La conjura

De haber triunfado la secesión, los vencedores contarían todo lo sucedido como...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

La pesadilla de las naciones

El otro día Pablo Iglesias hizo una disquisición sobre...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine