España es el país de la Unión Europea (UE) con más empleos directos en acuicultura, con unos 20.000, "uno de cada cuatro" de los generados en los 28 países comunitarios, y el volumen de negocio nacional por esta actividad ronda los 490 millones de euros anuales.

La Comisión Europea (CE) y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente difunderon estos datos en Madrid durante la presentación de la campaña Criado en la UE.

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, destacó durante una intervención por videoconferencia que España es el "número uno" en empleo acuícola, con 85.000 puestos. Resaltó también que el país está "a la cabeza" en investigación piscícola.

La producción acuícola nacional alcanza 375.000 toneladas anuales y una facturación de 490 millones de euros, según datos de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar). Mientras, el director gerente del Observatorio Especial de la Acuicultura (OESA), Javier Remiro, destacó que hay una necesidad de "relanzar" este segmento tras años de estancamiento.