España el tercer país que más rape captura de la Unión Europea (UE) -por detrás de Francia y Dinamarca- y el mayor importador, según un informe del Observatorio del Mercado de la Pesca y de la Acuicultura de la Comisión Europea (CE). El estudio analiza la obtención y la comercialización del rape, uno de los pescados más valiosos para la flota comunitaria; en España, su consumo está muy asociado a la hostelería y se "duplica" en diciembre, por la Navidad.

Francia comercializa el 40% de la producción comunitaria, Reino Unido el 28% y España el 14%, con unas 7.749 toneladas en 2014, según el documento; la UE pescó 56.000 toneladas ese año y proporcionó un 61% del suministro mundial (unas 96.000 toneladas).

La CE ha añadido que España figura entre los países que mantuvieron estables sus capturas de este pescado entre 2004 y 2014. Fuera de la UE, otros productores relevantes son Corea del Sur, EE UU, Sudáfrica y Namibia, aunque no hay datos disponibles de China.

Además, desde 2012 aumentó la biomasa de peces reproductores en aguas de la UE y los científicos recomendaron incrementar los desembarques en 2016.