La conselleira do Mar, Rosa Quintana, avanza que los presupuestos de su departamento crecerán "mucho" en 2017, en el marco de una legislatura en la que buscará cerrar una nueva ley de acuicultura "consensuada" con el sector, después de que la Xunta la paralizase ante las protestas que provocó. En una entrevista con Europa Press, Quintana aboga por "seguir apostando por que Galicia siga siendo referente en la producción de acuicultura", de manera que "lo que no tiene ningún sentido es no regular la actividad" y "la mejor forma de hacerlo es con una ley".

"Reconozco que la anterior ley coincidió en un momento en el que sector no la entendió y se decidió aparcar", subraya la conselleira, que tiende la mano al sector "para que hagan sus propuestas" con el propósito de "diseñar y perfilar la mejor ley". Dado que la demanda del consumo "va en aumento" y "la situación de los stocks salvajes es limitada", avisa que "no puede hacer caso omiso a la necesidad de desarrollar esta materia". Con tal fin, apuesta por abrir mesas de trabajo, "con diferentes actores" para "recoger todas las sensibilidades".

La pasada semana la Agencia Tributaria realizó diversos registros en lonjas gallegas en el marco de la Operación Piélago, en una investigación contra las ventas en negro. "Por lo que a mí me traslada el sector, ventas en negro no creen que haya, lo que sí puede haber a veces son errores en los documentos de transporte, de venta, a la hora de clasificar", explica la conselleira sobre este operativo, que identifica con inspecciones en "todas las lonjas de todo el territorio nacional".

Al respecto, sostiene que en las lonjas "se están declarando los precios, el IVA correspondiente", y cree que "no tiene nada que ver con la venta en negro", sino más bien con "confundir el código con el que se identifican las diferentes especies".

Negociación de los TAC

"Vamos a tener que pelear mucho", de este modo resume Quintana cómo se presentan las negociaciones sobre los TAC (Total Admisible de Capturas) y cuotas que se realizarán en el consejo de ministros de Pesca de la UE en diciembre, ante un punto de partida de la Comisión Europea (CE) que "es muy negativo", pues "está yendo a una posición incluso más dura de lo que recomiendan los comités científicos".

A la hora de analizar los retos de su departamento para la legislatura que acaba de arrancar, Quintana indica que es necesario "mejorar en la comercialización de los productos pesqueros". En este sentido, "se está recuperando el nivel de precios", pues en lo que va de año, a pesar de haber 4.000 toneladas descargadas menos de pescados, "sin embargo, es el nivel de ventas más alto de los últimos 20 años".