26 de noviembre de 2016
El récord de este año fue de 166 euros, en A Coruña en abril

El camarón común alcanza en lonja los 100 euros por kilo, a un mes de Navidad

En las fiestas del año pasado esta especie rondó los 200 euros -Es una de las mejor cotizadas en Galicia -A Illa acumula los mayores ingresos, con casi 550.000 euros

26.11.2016 | 02:27

El camarón es una de las especies mejor valoradas en las fiestas navideñas, y por esta razón se convierte en una de las más cotizadas en las lonjas de Galicia. Aquellos que quieran incluirlo en el menú de dicha celebración deben saber que a estas alturas, a un mes de Navidad, ya ha marcado topes de 100 euros por kilogramo; una cantidad que, sin duda, puede incluso doblar el mes que viene.

Prueba de ello es que el año pasado se vendieron 9.496 kilos de camarón durante el mes de diciembre para generar unos ingresos totales en primera venta de 307.534 euros, con un precio máximo por kilo de 198 euros en la lonja de Vigo, de 193 en Vilanova, 190 en Pontevedra (Mercado) y 181 euros por kilo en A Illa, por citar algunos ejemplos.

En lo que va de noviembre esta especie ya alcanzó los 100 euros por kilogramo. Lo hizo en la lonja de O Grove, situándose en topes de 94 euros en A Coruña, 85 en A Illa, 80 en Bueu, Campelo, Celeiro y Cangas, 77 euros por kilo en Vigo, 76 en Burela y a un máximo de 70 en Ribeira y Laxe.

Este mes se han despachado ya 11 toneladas de este preciado producto, con unos ingresos de 230.000 euros, elevándose a 54 toneladas y 1,5 millones de euros el total subastado en las lonjas de Galicia desde que comenzó el año.

A este respecto puede decirse que el camarón ya alcanzó los 166 euros por kilo en el presente ejercicio, concretamente en el mes de abril y en la lonja de A Coruña, al igual que llegó a 136 euros por kilo en la de Vigo, en enero, y del mismo modo que en agosto marcó topes de 150, en Cangas, y de 141, en A Illa. Los mayores durante este ejercicio ingresos corresponden a la lonja isleña, donde el camarón generó hasta ahora 550.000 euros.

El erizo, relanzado

La campaña del erizo había empezado mal en O Grove. Tanto que fue suspendida apenas 48 horas después de que se extrajeran los primeros equinodermos. Pero el pulso de los buzos a los compradores, que los llevó a interrumpir la extracción un par de semanas, parece haberles salido bien. Prueba de ello es que la temporada del erizo se ha relanzado con fuerza y está resultando "muy positiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano no es verano sin mundialitos

La crisis -justo ahora que nos cuentan que ya se ha acabado- se ha...

 
 

De parranda en las Cíes

Mira por donde me entero de que Rafael Martínez Sidrach, exgerente de diversas empresas...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La pereza

A la vista del balance de "producción" que esta legislatura lleva en los...

 
 

ALBERT CANO

Vivir de espaldas

Nadia sabe a ciencia cierta qué ocurrirá el día del referéndum

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Cambio climático

Un campesino peruano demanda a una empresa por la desaparación de los glaciares

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

No duermo

Hay gente como Ronaldo que se puede enfadar con un país y gente que solo se puede...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine