El camarón es una de las especies mejor valoradas en las fiestas navideñas, y por esta razón se convierte en una de las más cotizadas en las lonjas de Galicia. Aquellos que quieran incluirlo en el menú de dicha celebración deben saber que a estas alturas, a un mes de Navidad, ya ha marcado topes de 100 euros por kilogramo; una cantidad que, sin duda, puede incluso doblar el mes que viene.

Prueba de ello es que el año pasado se vendieron 9.496 kilos de camarón durante el mes de diciembre para generar unos ingresos totales en primera venta de 307.534 euros, con un precio máximo por kilo de 198 euros en la lonja de Vigo, de 193 en Vilanova, 190 en Pontevedra (Mercado) y 181 euros por kilo en A Illa, por citar algunos ejemplos.

En lo que va de noviembre esta especie ya alcanzó los 100 euros por kilogramo. Lo hizo en la lonja de O Grove, situándose en topes de 94 euros en A Coruña, 85 en A Illa, 80 en Bueu, Campelo, Celeiro y Cangas, 77 euros por kilo en Vigo, 76 en Burela y a un máximo de 70 en Ribeira y Laxe.

Este mes se han despachado ya 11 toneladas de este preciado producto, con unos ingresos de 230.000 euros, elevándose a 54 toneladas y 1,5 millones de euros el total subastado en las lonjas de Galicia desde que comenzó el año.

A este respecto puede decirse que el camarón ya alcanzó los 166 euros por kilo en el presente ejercicio, concretamente en el mes de abril y en la lonja de A Coruña, al igual que llegó a 136 euros por kilo en la de Vigo, en enero, y del mismo modo que en agosto marcó topes de 150, en Cangas, y de 141, en A Illa. Los mayores durante este ejercicio ingresos corresponden a la lonja isleña, donde el camarón generó hasta ahora 550.000 euros.

El erizo, relanzado

La campaña del erizo había empezado mal en O Grove. Tanto que fue suspendida apenas 48 horas después de que se extrajeran los primeros equinodermos. Pero el pulso de los buzos a los compradores, que los llevó a interrumpir la extracción un par de semanas, parece haberles salido bien. Prueba de ello es que la temporada del erizo se ha relanzado con fuerza y está resultando "muy positiva".