25 de noviembre de 2016
Las cofradías aprobaron el adelanto de parte del cupo

Pesca impone a los barcos de artes menores un tope semanal de cien kilos de merluza

La flota del Cantábrico Noroeste ya superó las 1.000 toneladas asignadas para el presenta año y trabaja con un adelanto del 10 por ciento del cupo de 2017

25.11.2016 | 02:24
Descarga de merluza en un puerto gallego. // Iñaki Abella

El Ministerio de Pesca impuso ayer un tope semanal de cien kilos de merluza por embarcación para la flota del Cantábrico Noroeste debido a que ya superó las 1.000 toneladas que tenía asignadas para este año. El sector podrá continuar la pesca de esta especie gracias a un adelanto del 10% del cupo de 2017, según informa el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, que explica que los pósitos gallegos aprobaron la medida mediante una consulta reciente.

Fajardo califica como "positivo" que la flota pueda continuar la pesca de merluza y espera que se mantenga hasta el 31 de diciembre. "Como en la mayoría de pesquerías de artes menores, no se realiza una pesca dirigida en exclusiva a la merluza, pero no podemos prescindir de ninguna especie", afirmó.

Mientras, el Gobierno estableció a partir de hoy la veda provisional para las capturas de raya mosaico en la zona VIIIc (de Fisterra al golfo de Vizcaya) tras agotarse la escasa cuota -ocho toneladas- habilitada para la pesca accidental de esta especie vulnerable. Este cierre no afecta al stock general de la especie, que en estos momentos está abierto para capturas accidentales. Además, la pesquería de raya mosaico continúa abierta en la zona IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz), donde los barcos pueden descargar hasta 12 toneladas con un tope diario de 40 kilos por embarcación.

Pesca también anunció ayer que permitirá de nuevo la pesca de besugo desde el próximo lunes, 28 de noviembre. El departamento que dirige Isabel García Tejerina decretó el pasado 10 de octubre el cierre "provisional y precautorio" de la pesquería del besugo en aguas de la UE y aguas internacionales de las zonas Vl, Vll y Vlll, con la intención de reservar parte de la cuota del stock para la campaña de Navidad, como acordó con el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los disfraces del inspector Clouseau

Aunque lo parezca, está visto que Mariano Abalo, ese inefable...

 
 

Unos callos constitucionales

Como somos constitucionales porque tenemos memoria de lo que España...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

La muerte de la palabra

La palabra ha dejado de existir, tengo el disgusto de anunciarlo. Sigue habiendo palabras, ya...

 
 

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA *

La iconografía de la Inmaculada en la catedral de Ourense

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclama el Dogma de la...

 
 

MARTIÑO RIERA*

Educar no rima con maleducar

En la última década se han producido avances importantes en el mundo...

 
 

MANUEL TORRES

Alfredo Sánchez Murcia

Desde éste pequeño comentario semanal, queremos unirnos al merecido homenaje que se le...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine