25 de noviembre de 2016
25.11.2016

La influencia de los 'lobbies' pesqueros en la UE

El asesor de la patronal europea Daniel Voces denuncia que los políticos europeos tienen las manos atadas por los grupos ecologistas

25.11.2016 | 02:24
El asesor de Europêche, Daniel Voces, ayer en A Coruña. // C. Pardellas

Los grupos de presión -conocidos como lobbies- están muy presentes en la pesca comunitaria y buscan influenciar de forma decisiva las políticas de la Unión Europea, que regula los aspectos más importantes en este ámbito. El representante de uno de estos lobbies, el asesor de la patronal pesquera europea (Europêche) Daniel Voces, participó ayer en el congreso de la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss), organizado en la lonja de A Coruña, para explicar su labor en las instituciones comunitarias.

Voces destacó la "necesidad" de que el sector pesquero aumente su presencia en la toma de decisiones de la UE, ya que necesita "anticiparse" a la legislación. Esta presencia se materializa a través de elementos como los "documentos de posición", consensuados entre la flota y enviados a las instituciones para dejar clara una postura; material promocional y comunicativo; la participación en encuestas públicas y la organización de eventos informales, como audiencias o cócteles, a los que asisten los políticos comunitarios.

El asesor lamentó, no obstante, que el presupuesto de su organización -300.000 euros anuales- es mucho menor que el de ciertas organizaciones "supuestamente medioambientalistas" como el PEW Research Center, relacionado con el sector petrolero, que cuenta con 373 millones anuales. "Esto provoca situaciones como que el plan de crecimiento azul de la ComisiónEuropea haya olvidado la pesca y sí incluya aspectos como la minería submarina o las prospecciones de crudo", aseveró Voces, que acusó a organizaciones como Greenpeace u Oceana de realizar una "política de titulares" sin base científica para ganarse a la opinión pública y "maniatar" a los representantes comunitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine