24 de noviembre de 2016
Las descargas de pescado en Galicia

Las pocas lluvias de comienzo de año llevan a la mejor temporada de choco desde 2001

Las 646,7 toneladas capturadas son un 18% superiores a todo 2015 -Bastos, patrón mayor de Redondela, apunta a la "poca agua dulce" y al vivero tradicional creado en San Simón

24.11.2016 | 02:29
Un marinero lanzando una rama de pino atada a un ladrillo para crear un vivero tradicional. // Noé Parga

La campaña de choco (Sepia officinalis) de 2016 será recordada como la mejor de los últimos 15 años. Eso es al menos lo que se desprende de los datos que maneja la Consellería do Mar, que cifra en 646,7 toneladas las descargas de esta especie -también de choquiño, Sepia elegans- en las lonjas gallegas en lo que va de año, superando en más de un 18% a todo 2015 y a cada uno de los años anteriores desde que hay datos a través de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, es decir, desde 2001. Además, el valor alcanzado supera los 3,3 millones de euros, también la cifra más alta. Según Clemente Bastos, patrón mayor del pósito de Redondela, los números se deben a las pocas lluvias de comienzo de año. "La poca agua dulce favorece a la especie", concreta.

Así, las 546,3 toneladas de todo el curso pasado ya han sido superadas. Y así sucede con los años anteriores. Tan solo las cifras de 2011 se acercan a este registro. En aquella temporada se capturaron 612,9 toneladas, que alcanzaron un valor de 2,9 millones de euros. Este último factor, los datos de ventas, es también el mayor desde que hay registro. Los 3,3 millones superan en un 13% superior a los 2,9 de 2015.

"Podemos decir que la campaña fue buena", resume Bastos, que se niega definirla como "espectacular". El patrón mayor del pósito de Redondela, villa con una tradición muy arraigada en la pesca de este cefalópodo -prueba de ello es la fiesta gastronómica con 30 ediciones-, señala que "fue un invierno tranquilo" por las lluvias "escasas" en enero o febrero, lo que permitió a la especie prosperar. A esto, hay que sumar la recuperación del viveiro tradicional en el entorno de la isla de San Simón. La práctica consiste en depositar ramas de pino en el fondo de la ría para facilitar el desove de la especie. La iniciativa fue llevada a cabo para intentar repuntar unas capturas que comenzaron flojas en los primeros meses del año y que se incrementaron hasta el 1 de agosto, día en que comenzó la veda de dos meses en la ría de Vigo. En la de Pontevedra comenzó el 12 de julio.

Por lonjas, la principal en cuanto a número de descargas fue la de Cambados, con 136,3 toneladas (829.437 euros). Las siguientes fueron Ribeira (99,6 toneladas que alcanzaron un valor de 541.182 euros) y Vigo (78,2 toneladas por 377.953 euros). En este último caso el precio medio fue de 4,83 euros el kilo, con un máximo de 35 euros.

En el caso de Redondela las descargas ascendieron a 29,9 toneladas, que tuvieron lugar entre febrero y julio. La venta de esta cantidad alcanzó los 188.204 euros, con una media de 6,29 euros el kilo y un máximo de 15.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANXEL VENCE

Obreros de derechas

"Eres más tonto que un obrero de derechas", suelen decir los que aún creen en la existencia de...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El rabo de los perros

El pasado 16 de marzo tuvo lugar en el Congreso de los Diputados uno de esos debates que ponen...

 
 

Distinguidos y Lepinas

Hoy mismo, que estoy lejos de ejercicios espirituales, comen juntos mis amigos de la Fundación...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El éxito

Una de las razones por las que se explica el éxito de la Universidade de Vigo,...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

A la izquierda le falta un relato convincente

Aunque estemos en tiempos que muchos llaman "posmodernos",...

 
 

G. GARCÍA-ALCALDE

Poder político y empleo familiar

Está aflorando una nueva forma de corrupción, que es la...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine