24 de noviembre de 2016

El "Brexit" amenaza con paralizar el nuevo reglamento de medidas técnicas de la UE

La CE explica que la decisión cambia el escenario

24.11.2016 | 02:29
La conferencia Fremss, ayer en la lonja de A Coruña. // Carlos Pardellas

"El Brexit puede interrumpir o ralentizar la aprobación del nuevo reglamento comunitario de medidas técnicas de la pesca". Así se pronunció ayer la jefa de la Unidad Política de Pesca Común y Acuicultura de la Comisión Europea (CE), Elisa Roller, sobre la polémica propuesta de Bruselas para simplificar y adaptar las normas de la UE que regulan aspectos como los tamaños de las mallas de pesca o las zonas protegidas. Roller indicó que la UE planea comenzar "después del verano" de 2017 los trílogos (reuniones entre la CE, el Consejo de Ministros de la UE y la Eurocámara) para debatir y sacar adelante este proyecto. Sin embargo, el inicio del proceso británico de desconexión genera una situación incierta.

Roller explicó el problema durante el congreso Sostibilidade social e económica do sector pesqueiro, organizado por la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss), en A Coruña. La representante comunitaria considera "necesaria" la reforma debido a la proliferación de normas de este tipo publicadas en los últimos 36 años, un total de 80. Roller reconoció que las normativas actuales no están adaptadas a la situación del sector pesquero ni a la nueva Política Pesquera Común (PPC).

Los representantes del sector presentes en el debate se mostraron, por su parte, muy críticos con la propuesta. El gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Edelmiro Ulloa, exigió que Bruselas abandone la "unilateralidad" para que la flota tenga un "peso real" en las negociaciones. "Es necesario que nos adelantemos a los acontecimientos y nos hagamos oír porque es muy difícil cambiar algo una vez que la Comisión lo aprueba", alertó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Eladio Quevedo y Coral de Ruada

Eladio Quevedo Almoina es de la quinta de diciembre del 40, vamos un...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El contagio

A partir de la idea de que medio mundo está decepcionado por la elección del desde ayer...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

La hora de la financiación autonómica

Ayer presentamos un documento del Foro Económico de Galicia sobre la...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

¡Despierta, Europa!

No sabemos si el presidente ruso, Vladimir Putin, tuvo algo que ver con la victoria de Donald...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Quiéreteme

He aquí que en medio de la confusión de un mundo sin orden, sin sintaxis, sin moral, sin más...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine