23 de noviembre de 2016

La comisión del Atlántico nordeste acuerda proteger las especies profundas

La Neafc adopta medidas de conservación para la gallineta nórdica, bacaladilla, arenque, caballa y abadejo

23.11.2016 | 13:34

La Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (Neafc, en sus siglas en inglés) celebró la semana pasada su reunión anual en Londres y acordó medidas para la protección de especies profundas. En concreto, se adoptó medidas de conservación para la gallineta nórdica, bacaladilla, arenque, caballa y abadejo. Además, se allanó el camino para una lucha más firme contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La reunión, número 35, tuvo lugar entre los días 14 y 18 de este mes y sirvió para adoptar un nuevo enfoque para sustituir a las anteriores "directrices provisionales" y la "categorización" tras la revisión hecha por el Consejo Científico de la Neafc y el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en inglés). Estos acuerdos constituirán la base de las medidas de conservación y ordenación para las especies de aguas profundas en el futuro.

Además, y por iniciativa de la UE, los participantes acordaron prohibir la pesca dirigida de tiburones de aguas profundas, rayas, quimeras y spurdos (género de tiburón). Las prohibiciones de pesca dirigidas a tiburón peregrino y marrajo sardinero seguirán vigentes. Las partes contratantes también aceptaron la prohibición temporal y geográfica de la pesca con artes de fondo de maruca azul, que propuso la UE.

En cuanto a la lucha contra la pesca ilegal se dio un paso importante al adoptar la base para un "sistema de notificación electrónica". "Este sistema comenzará a desarrollarse durante el próximo año. Su objetivo es mejorar considerablemente las operaciones de inspección de la pesca en aguas de la Neafc", según informó la UE a través de un comunicado.

La Neafc es una organización internacional encargada de la ordenación de la pesca en aguas internacionales del Atlántico nororiental y sus partes contratantes son la Unión Europea, Dinamarca (Islas Feroe y Groenlandia), Islandia, Noruega y Rusia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Increíble Díaz-Peterson

Tengo un amigo vigués, el exceltista Encho García Senra, que explica la presidencia de un...

 
 

MARTIÑO NERCELLAS*

Ouriños contra os xabarís

O Wolf-Urine está sendo sensación. O mexo de lobo traído dos Estados Unidos, embotellado en...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La eternidad

Ahora mismo y a la vista de como se manejan las fechas en sede judicial, no son pocos ya los...

 
 

JUAN LUIS FERNÁNDEZ

El punto de inflexión

Newton y la sentencia del "caso Urdangarín"

 
 

ALBERTO GONZÁLEZ-GARCÉS

En el centenario del Centro Oceanográfico de Vigo

Este año 2017 el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Guardianes de la libertad

En el año 1988, los profesores norteamericanos Noam Chomsky y Edward S.Herman publicaron un...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine