23 de noviembre de 2016

La comisión del Atlántico nordeste acuerda proteger las especies profundas

La Neafc adopta medidas de conservación para la gallineta nórdica, bacaladilla, arenque, caballa y abadejo

23.11.2016 | 13:34

La Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (Neafc, en sus siglas en inglés) celebró la semana pasada su reunión anual en Londres y acordó medidas para la protección de especies profundas. En concreto, se adoptó medidas de conservación para la gallineta nórdica, bacaladilla, arenque, caballa y abadejo. Además, se allanó el camino para una lucha más firme contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La reunión, número 35, tuvo lugar entre los días 14 y 18 de este mes y sirvió para adoptar un nuevo enfoque para sustituir a las anteriores "directrices provisionales" y la "categorización" tras la revisión hecha por el Consejo Científico de la Neafc y el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en inglés). Estos acuerdos constituirán la base de las medidas de conservación y ordenación para las especies de aguas profundas en el futuro.

Además, y por iniciativa de la UE, los participantes acordaron prohibir la pesca dirigida de tiburones de aguas profundas, rayas, quimeras y spurdos (género de tiburón). Las prohibiciones de pesca dirigidas a tiburón peregrino y marrajo sardinero seguirán vigentes. Las partes contratantes también aceptaron la prohibición temporal y geográfica de la pesca con artes de fondo de maruca azul, que propuso la UE.

En cuanto a la lucha contra la pesca ilegal se dio un paso importante al adoptar la base para un "sistema de notificación electrónica". "Este sistema comenzará a desarrollarse durante el próximo año. Su objetivo es mejorar considerablemente las operaciones de inspección de la pesca en aguas de la Neafc", según informó la UE a través de un comunicado.

La Neafc es una organización internacional encargada de la ordenación de la pesca en aguas internacionales del Atlántico nororiental y sus partes contratantes son la Unión Europea, Dinamarca (Islas Feroe y Groenlandia), Islandia, Noruega y Rusia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El libro de Walter ´el negro´

Tengo en las manos tu libro, Walter César, que titulas "...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los suspensos

Ahora mismo, cuando los partidos en Galicia podrían, y seguramente deberían,...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Dividendo de paz

Ilusos, nos creímos por un momento lo del dividendo de paz: la posibilidad de que...

 
 

G. GARCÍA-ALCALDE

´La culpa de todo la tiene España´

Los Mossos d'Esquadra respetan la Constitución...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Mesas redondas

Aseguraba Zapatero en Barcelona que Susana Díaz era víctima de prejuicios...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine