23 de noviembre de 2016

La comisión del Atlántico nordeste acuerda proteger las especies profundas

La Neafc adopta medidas de conservación para la gallineta nórdica, bacaladilla, arenque, caballa y abadejo

23.11.2016 | 13:34

La Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (Neafc, en sus siglas en inglés) celebró la semana pasada su reunión anual en Londres y acordó medidas para la protección de especies profundas. En concreto, se adoptó medidas de conservación para la gallineta nórdica, bacaladilla, arenque, caballa y abadejo. Además, se allanó el camino para una lucha más firme contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La reunión, número 35, tuvo lugar entre los días 14 y 18 de este mes y sirvió para adoptar un nuevo enfoque para sustituir a las anteriores "directrices provisionales" y la "categorización" tras la revisión hecha por el Consejo Científico de la Neafc y el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en inglés). Estos acuerdos constituirán la base de las medidas de conservación y ordenación para las especies de aguas profundas en el futuro.

Además, y por iniciativa de la UE, los participantes acordaron prohibir la pesca dirigida de tiburones de aguas profundas, rayas, quimeras y spurdos (género de tiburón). Las prohibiciones de pesca dirigidas a tiburón peregrino y marrajo sardinero seguirán vigentes. Las partes contratantes también aceptaron la prohibición temporal y geográfica de la pesca con artes de fondo de maruca azul, que propuso la UE.

En cuanto a la lucha contra la pesca ilegal se dio un paso importante al adoptar la base para un "sistema de notificación electrónica". "Este sistema comenzará a desarrollarse durante el próximo año. Su objetivo es mejorar considerablemente las operaciones de inspección de la pesca en aguas de la Neafc", según informó la UE a través de un comunicado.

La Neafc es una organización internacional encargada de la ordenación de la pesca en aguas internacionales del Atlántico nororiental y sus partes contratantes son la Unión Europea, Dinamarca (Islas Feroe y Groenlandia), Islandia, Noruega y Rusia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin agua en las duchas en la playa de Santa Marta

No hay agua en las duchas de las playas de Cangas. De nuevo amaneció...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

Palabras en desuso: sexo, perros y escatología

Allegarse, sorrabar, samuelear, angurriento... la riqueza del idioma...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El vacío

A día de hoy, no parecen existir muchas dudas de que entre las asignaturas pendientes de...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine