18 de noviembre de 2016
Operación en el Berbés

Hacienda registra comercializadoras de pesca en Vigo por supuestas ventas en negro

La Agencia Tributaria actuó al mismo tiempo en A Coruña y, sobre todo, en Ribeira -La investigación está enfocada a la venta mayorista -Se trata de una operación similar a la de Mercabarna de 2015

18.11.2016 | 02:01
Actividad ayer en la lonja de grandes peces y de bajura del puerto de Vigo. // Marta G. Brea

Inspectores de la Agencia Tributaria registraron ayer comercializadoras de pescado del puerto de Vigo en busca de supuestas ventas en negro enfocadas al sector mayorista. La operación fue llevada a cabo de forma paralela en A Coruña, donde también fueron registradas firmas, y en Ribeira, donde los funcionarios dependientes del Ministerio de Hacienda registraron la lonja, la cofradía de pescadores y también la Cooperativa del Mar. Los efectivos, pertenecientes a los departamentos de Vigilancia Aduanera y las Unidades de Auditoría Informática, requisaron documentación de ventas y extrajeron información de los ordenadores de las empresas que operan en las lonjas.

Fuentes próximas a la investigación informaron ayer que se trata de actuaciones administrativas y no judiciales, que no están enfocadas a la actividad extractiva sino a la venta en el ámbito mayorista. Las inspecciones se prolongaron hasta la tarde de ayer y se saldaron sin detención alguna. A última hora de la noche los inspectores todavía se encontraban en la lonja de A Coruña recabando datos.

Según pudo saber este periódico, la operación es similar a la que tuvo lugar en el Mercado Central del Pescado de Barcelona (Mercabarna) en marzo de 2015, la denominada operación White. Más de un centenar de funcionarios del organismo registraron entonces 23 puestos y 10 oficinas pertenecientes a una veintena de sociedades mayoristas que operan en el mercado barcelonés.

Si finalmente Hacienda descubre que se produjeron ventas irregulares, las sanciones dependerán de las cantidades defraudadas.

San Miguel de Marín

Esta no es la primera investigación de estas características que tiene lugar en el Berbés. En 2012 se llevó a cabo una macroinvestigación iniciada contra la venta de pescado en "B" en distintos puertos de la provincia. De hecho, el presidente de la Cooperativa del Mar San Miguel de Marín, José Luis Santiago, fue sentenciado al considerarse probado que en los ejercicios de 2008, 2009 y 2010 la cooperativa ocultó a Hacienda ventas en "B" de pescado por valor de casi 15 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS

Jesuitas

Nadie discrepará de que la llegada de los Jesuitas a Vigo, ahora hace un siglo, fue uno de los...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Nas orixes ocultas da Revolución Cubana

Unha vez en libertade, despois do asalto ao cuartel de Moncada, e...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

El largo brazo de la (in)justicia norteamericana

Dos casos protagonizados por ciudadanos germanos ponen una vez más de...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Donald Trump y América Latina

Ahora que acaba de fallecer Fidel Castro y que Trump preside un...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los olvidados

A la vista de las cifras que se contienen en el Presupuesto de la Xunta para 2017, y sin echar...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Interés periodístico

Enciendo la radio y pillo una entrevista en la que preguntan a alguien si, dada la situación de...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine